ENTREVISTA CON GUILLERMO ALONSO GARCÍA, GERENTE DE LA MARCA

Vindi da un giro y ahora es un supermercado

La firma detectó que sus clientes hacen compras grandes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el 2012, Vindi dio sus primeros pasos en el formato de tienda de conveniencia. Sin embargo, tres años después decidió redirigir su camino e incorporarse a la oferta de supermercados nacionales.

La razón de este cambio surgió de manera sorpresiva en la ruta planeada para los dueños de Auto Mercado, empresa que dirige no solo los 12 locales Vindi que existen en el país, sino también los 17 supermercados que operan con la marca Auto Mercado.

¿Qué los impulsó? El paso se dio tras detectar que sus clientes realizan compras más grandes de las proyectadas para ser una tienda de conveniencia.

Este proceso implicó efectuar una inversión mínima pero con la que se espera aún mejores resultados que en los últimos tres años, explicó Guillermo Alonso, gerente de Vindi, quien conversó con EF sobre este y otros temas.

¿Cómo surgió la idea de convertirse en un supermercado?

Al inicio, nos tratamos de ubicar como una tienda de conveniencia pero por como se comportan las tiendas, vimos una oportunidad en que el cliente no solo nos estaba utilizando como una tienda de conveniencia como tal.

“Estaban haciendo una compra un poquito más grande, lo que nosotros llamamos la compra de relleno, que es lo que hace uno entre los diarios. Entonces, vimos una oportunidad de definir un nuevo rumbo, ofreciéndole a ese cliente un poco más”.

¿Cuándo se inició el proceso de cambio?

A partir de mediados del año pasado, empezamos a hacer una revisión del surtido completo y del acomodo del supermercado como tal para solucionarle más a los clientes sus necesidades.

“Entonces, quisimos tener un surtido más completo, que terminamos de montarlo a finales del año pasado. Esto acompañado de una estrategia de comunicación y dando una propuesta comercial mucho más completa”.

¿Cuáles fueron las variaciones a la oferta que brindan?

Básicamente fue ampliar el surtido, si teníamos 100 productos antes, ahora tenemos 115 o 120 más o menos, como un 20% es lo que ampliamos en general.

“En algunas secciones se redujo la cantidad de productos pero en otras se ampliaron. También tratamos de hacer un refuerzo para ofrecerle a nuestros clientes, que muchos compran en Auto Mercado, las marcas internacionales exclusivas que han caracterizado a Auto Mercado”.

¿Con el cambio se deja la conveniencia a un lado?

El enfoque es de un supermercado pero nuestras tiendas siempre van a ser convenientes, es superfácil de entrar, hacer la compra que uno ocupe y seguir el camino por donde uno iba. Pero el enfoque principal es que tenemos un surtido completo con el que se puede hacer el diario completo.

¿Realizar este cambio implicó una inversión grande?

No, fue muy, muy, poco, fue más a nivel interno porque era el análisis de surtido que hizo la parte del equipo comercial de Vindi.

¿Para los próximos meses podemos esperar más cambios en esta línea de cambio?

No, de momento en cuanto al tema de surtido y ofertas estamos aprendiendo cómo está evolucionando por lo que no veo más cambios en el corto plazo,

“Probablemente, más adelante hacemos una nueva revisión para ver qué está funcionando o qué no y vamos de nuevo, pero eso es parte del ciclo de negocio”.

¿Quienes pueden ser considerados ahora su público meta?

Pues en general son las zonas residenciales, en las que están las personas que trabajan y que tienen su familia. Que trabajan todos los días y ocupan hacer compras más rápidas; ese es el que estamos buscando.

¿Sus clientes han percibido el cambio?

Ha funcionado, los clientes nos dicen que sí que han visto una oferta más completa que se ve el supermercado más llenito. Sí ha tenido buena aceptación.

Ustedes ya tienen la experiencia de competir en ambos lados, ¿la competencia es la misma para una tienda de conveniencia y para un supermercado?

Cada vez se compite con más gente. Al final uno compite con la pulpería, con el “chino”, con el supermercado, es decir, ya hay una densidad tal que uno pone una tienda nueva y le quita a todos un poquito; está muy competitivo.

Al variar el formato de Vindi lo están poniendo a competir con su marca hermana: Auto Mercado. ¿Lo perciben así?

Sí, claro que se compite, pero Auto Mercado es la marca que toda la vida se ha caracterizado por tener el mejor surtido del país, por lo que entonces no se puede al final competir contra eso.

“Sin embargo, en Vindi estamos tratando de dar un oferta bastante completa a los clientes que viven cerquita de cada una de nuestra tiendas o que están cerca de su lugar de trabajo”.

¿Qué más va a diferenciar a los dos supermercados?

Al final nosotros nos diferenciamos de Auto por cercanía; por el tamaño del formato de Vindi nos podemos meter a muchos más lugares que Auto Mercado.

“ Por su parte, Auto Mercado al final lo que siempre lo ha caracterizado es que es ese súper bien surtido que tiene todos los departamentos como en el de abarrotes, frutas y las carnes que, por espacio, no podemos ofrecer”.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Vindi?

El primer Vindi lo abrimos el 26 de julio del 2012 en San Joaquín de Heredia y después en agosto se dio la apertura del local de Lindora, luego abrimos otro en setiembre y otro en diciembre. Luego abrimos otros cinco en el 2013, el año pasado abrimos uno y este año ya llevamos dos: en Concepción de La Unión y Coronado.

“Ha sido un crecimiento sostenido. A la fecha, hemos creado solo en Vindi alrededor de 200 plazas de trabajo y por lo que veo esa tendencia se mantendrá en los próximos dos años”.

¿Para este año planean realizar otras aperturas?

Sí, siempre estamos buscando opciones, tenemos algunas que están ahí en proceso pero si no se dan para este año podrían quedar para principios del próximo.

¿Hasta ahora cuánto ha invertido la marca en el país?

Lo que podemos compartir es lo que hemos invertido en inmobiliario que ronda los $300.000 por punto de servicio. Entonces, más o menos $3,5 millones en prácticamente tres años.

Los establecimientos que abrieron están dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), ¿han pensado ampliar la cobertura en otras zonas del país?

Todavía hay mucho campo aquí en el GAM como para pensar en salir sobre todo porque aún vemos zonas muy potenciales.

“Hay más posibilidades de que aumente la cantidad de supermeracados Auto Mercado fuera de la GAM (tienen locales en Herradura, Tamarindo y Playas del Coco) que la de Vindi”.

¿Cómo consideran que está el negocio de supermercados en el país? ¿Hay saturación o la podemos esperar a futuro?

Pues probablemente se pueda dar una saturación a futuro pero el saber cuándo es difícil. Por ahora, no puedo decir que está 100% saturado y aún hay mercados que están desatendidos.

“ Por ejemplo, el Auto Mercado que abrimos en San Francisco de Heredia a finales del año pasado, uno puede pensar que Heredia está muy lleno y no fue así, ahí encontramos una ubicación y está funcionando bien”.

Sostenbilidad y financiamiento