Nuevas agencias de viajes en línea se orientan a promocionar servicios locales

Usuarios y empresas exaltan los beneficios de este tipo de negocio turístico

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mike Smith es un estadounidense que visitará Costa Rica en diciembre próximo.

Él se encargó de planear su viaje y de reservar desde el transporte hasta los tours de aventura, a través de una agencia de turismo virtual.

En esta ocasión, no recurrió a las agencias de viajes en línea más reconocidas, como Expedia, TripAdvisor o Despegar, sino que le apostó a una pero con oferta 100% local, un tipo de negocio virtual que está tomando fuerza.

Entre ellos están Costa Rica Trip y Anywhere Costa Rica.

Sin embargo, ¿cuál es el modelo de negocio de estas agencias? ¿Cómo benefician al usuario, al país y al sector turístico?

Para el usuario, entre las ventajas sobresalen encontrar en un mismo espacio la mayor cantidad de productos y servicios turísticos del país. Para las empresas, una alta exposición y costos de mercadeo relativamente bajos, se enlistan como los beneficios.

Pese a ello, la precisión en las ofertas y la necesidad de innovar constantemente, son señalados como puntos de atención para este tipo de negocios.

En operación

Estas páginas se mantienen al aire a través del pago de comisiones, canceladas por cada proveedor de servicios turísticos.

Todd Schwegler, propietario de Costa Rican Trip, explicó que, al momento en que un cliente hace una reserva de un servicio en el sitio, reciben un porcentaje de ganancia previamente establecido, que ronda un 20% de la venta.

“Trabajamos con pequeñas y grandes empresas, incluyendo hoteles, vuelos domésticos y hasta escuelas de enseñanza del español”, agregó Schwegler.

Costa Rican Trip tiene un año al aire y ofrece servicios en 15 categorías diferentes.

Al mismo tiempo, el modelo de negocio permite ofrecer al turista el mismo precio que obtendría si llega a hacer una reserva directamente con el proveedor.

Gema Cantillano, de relaciones corporativas de Anywhere Costa Rica , lo explica como un servicio de planeamiento gratuito de las vacaciones.

La firma estima que, desde su fundación en 2006, su operación crece a un ritmo de entre el 10% y el 15% anual.

“El precio no se altera, eso genera confianza”, dijo Cantillano.

De igual forma, otra forma de negocio de este tipo de agencias es el cobro de una ganancia sobre un monto establecido por una firma turística.

Ventajas absolutas

Los beneficios de este tipo de negocio saltan a la vista en tres diferentes direcciones.

Para el usuario, la compra de los servicios en línea y a tiempo real, es la clave.

“Un cliente ingresa los detalles de su tarjeta de crédito y nosotros cobraremos el costo total del servicio solo si este está disponible”, dijo Schwegler.

Al mismo tiempo, la asistencia gratuita en línea por parte de un asesor nativo, y la actualización casi diaria de ofertas, se añaden a la lista de beneficios.

A nivel de las empresas del sector, la ventaja número uno es el alto nivel de exposición.

El sector de alquiler de vehículos, estima que un 60% de las reservaciones de sus servicios se hacen a través de la web.

“La gente exige estar en este tipo de páginas. Es un canal importante que no se puede descuidar”, explicó Natalia Chavarría, gerente de mercadeo de Grupo ANC.

No tener que pagar ningún tipo de publicidad o pauta para aparecer en los sitios, es otra de las ventajas para los operadores locales.

Ahora, si bien a la fecha no se contabiliza por parte de las autoridades cuántos turistas ingresan al país producto de estos sitios, no se cuestiona su aporte.

“Los mercados han evolucionado y hay una tendencia indiscutible hacia lo digital que se debe aprovechar”, aseguró Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

En los primeros seis meses del año, el país contabilizó 1.415.046 llegadas internacionales, es decir, 23.429 turistas más respecto al año anterior.

Sostenbilidad y financiamiento