Alianza público-privada quiere encadenar a proveedores con potencial exportador

Acuerdo entre Procomer, BAC San José y Grupo Britt agruparán 80 pymes en feria

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una alianza entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el BAC San José y Grupo Britt abrirá puertas para que 80 pymes costarricenses se conviertan o se fortalezcan como proveedoras y exportadoras de productos o servicios nacionales.

La idea se gesta desde hace 10 meses, pero se plasmará en la feria “Nuestra esencia” –bajo el sello de marca país Esencial Costa Rica–, la cual se realizará del 17 al 19 de junio en el Museo de los Niños, en la capital.

El evento procura crear más y nuevos encadenamientos comerciales mediante sinergias y ruedas de negocios entre pymes y esta alianza público-privada, como un paso para impulsar la idea en en el país.

LEA TAMBIÉN:  Empresas de zonas rurales fortalecen encadenamientos de exportación en Costa Rica

¿Quiénes se benefician?

Tanto los organizadores como los proveedores pueden optar por convenios en una o varia vías.

A saber. De las 80 pymes, 30 fueron invitadas por Procomer, 25 por Britt y 25 por el BAC San José, todas tienen potencial para generar, aumentar o mejorar la oferta para cualquier firma.

La feria estará abierta al público en general, con el fin de que si representantes de otras empresas desean ir a crear contactos o pedir acompañamiento de alguna entidad, lo puedan hacer.

Las 30 compañías invitadas de Procomer son potenciales proveedores y exportadores principalmente de cacaos y cafés finos, las cuales podrían ser proveedoras de Britt.

Asimismo, irán otros prospectos para vender servicios al BAC San José, ya sea de empaque, equipo o tecnologías, explicó Rolando Dobles, director de encadenamientos de Procomer.

LEA TAMBIÉN: Proveedores de Intel se reinventan un año después del cierre de la planta

Dos ejemplos son G&E Chocalate Adventure Company y Lantern Technologies.

Lantern Technologies ya tiene experiencia en exportación. La firma desarrolla el área de Internet de las cosas, la ciencia de datos, big data , machine learning y computación cognitiva.

“Esperamos contar con la apertura de ambas empresas para demostrarles que las soluciones de software inteligentes, tales como la aplicación de la computación cognitiva, pueden ayudarles a reducir costos operativos al mismo tiempo que mejorar la experiencia de sus clientes”, resaltó Albán Sánchez, CEO de Lantern Technologies.

Por su parte, irán 25 proveedores de Grupo Britt con posibilidades de crecer, ya sea en los productos y servicios que ya le brindan a la firma o, bien, con potencial de exportación directa con el acompañamiento de Procomer.

“Nosotros estamos abiertos a recibir y valorar todas las propuestas y reforzar relaciones comerciales que tenemos, así como probar innovaciones que podrían fortalecer nuestra cadena de proveedores costarricenses”, comentó Adriana Echandi, vicepresidenta Retail de Grupo Britt.

Esta firma opera en 13 países con 138 Britt Shop, y distribuye productos de la marca con materias primas locales en la mayoría de mercados.

Actualmente, tiene 2.847 proveedores activos, de los cuales la mayor cantidad se concentra en Costa Rica, con un total de 612 locales de diferentes industrias, y 100 son pymes, aseguró Echandi.

Del 2012 a la actualidad, han ingresado a la compañía 464 proveedores en promedio por año.

“De los 25 recomendados para la feria, tenemos una gran cantidad de categorías como joyería, jabones, textiles, máscaras de madera, orquídeas in vitro y artículos en vidrio soplado, entre otros”, agregó la vocera.

Killer Queen, Holalola, Salsas Primitivas, Ximena Esquivel Joyería, Pinturas Conejo, J&M Jaleas y Mermeladas y Zoológico de Cristal forman parte de las compañías invitadas por la empresa.

Flor Herrera, propietaria de Zoológico de Cristal (dedicada a la producción y distribución de animales en vidrio forjado al fuego), explicó que su interés es incrementar la capacidad de producción y cumplir oportunamente con la demanda actual.

Además, quiere aumentar su volumen, variedad, opciones de financiamiento (con el BAC) y poder elevar la demanda a futuro en el mercado internacional.

“Somos proveedores de Grupo Britt desde hace dos años. En promedio, les surtimos de 200 a 500 piezas por mes dependiendo de la temporada”, dijo Herrera.

No solo financiará

Los otros 25 negocios son clientes del BAC San José, entre los que se encuentran Gálvez Accesorios, Compresas Herbales Zumay, Vida Óptima y la Constructora Su Casa.

Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BAC, indicó que la entidad va con el fin de brindar opciones en dos vías. Tanto para que los participantes muestren sus servicios o productos como posibles proveedores, así como para enseñarles las posibilidades de financiamiento.

Actualmente, este banco cuenta con 1.500 proveedores activos (y más de 3.000 inscritos), la mayoría costarricenses. De estos, 219 son pymes.

“Nuestra relación con clientes es de largo plazo. Nos interesa desarrollar negocios y crecer de la mano con ellos. En algunos casos tenemos 20 años de relación y en otros, los ciclos van de 3 a 5 años”, aseguró el vocero.

Al cierre del 2015 BAC San José brindó $54 millones en financiamiento directo para pymes y $43 millones más mediante Sistema de Banca para el Desarrollo.

Sostenbilidad y financiamiento