MENCIÓN POR TRAYECTORIA

Antonio Lehmann

Librerías que no dependen del libro

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ante la competencia de los ebooks y las fotocopias, Librería Lehmann se negó a ceder un mercado que habita desde 1896.

Este empresario, que lleva el apellido de su familia que migró de Alemania a Costa Rica hace más de 100 años, optó por generar esquemas de negocio que no dependan solo de los libros, pero sin dejar esa oferta.

“Optimizamos recursos, maximizamos penetración, minimizamos riesgo”, afirmó Antonio Lehmann Gutiérrez, gerente general de los negocios que llevan su apellido.

Este empresario asegura que ahora son una cadena de librerías que no depende solo de los libros”.

Un objetivo, tres mercados

Cuando Lehmann verificó que la venta de libros cayó un 40% en un año, tomó la decisión, como cabeza del negocio, de implementar más alternativas que mantuvieran a flote la inversión que inició su bisabuelo.

Así nace a partir del 2009 un esquema de tres aristas.

La clásica librería, que mezcla los libros con implementos de oficina y educativos, juguetes y tecnología.

Mantiene dos locales, uno en San Pedro y el original en Avenida Central en San José.

El concepto Lehmax apunta más al bazar, “a los productos racionales” opinó el empresario, pues el único libro que quizás se encuentre es un diccionario. Estos locales se dedican exclusivamente a la papelería y suministros escolares y de oficina, emplean a no más de cinco empleados y cuentan con un tamaño no mayor a 60 metros cuadrados.

Existen tres locales ubicados uno en Tres Ríos, otro en Tibás y otro Lindora.

En el otro extremo está Lehmann (sin la palabra librería), que ofrece productos “para darse un gusto”, de acuerdo con su gerente, dirigidos a clase media alta y alta.

Este formato es para productos de tecnología, libros y juguetes especializados, de más alto costo y que requieren una compra más racional.

Tiene dos locales, uno en Rohrmoser y otro en Barrio Dent.

Los tres formatos apelan al mismo objetivo, atendido desde diferentes ópticas: “aportar al crecimiento de nuestros estudiantes; todos son siempre artículos alrededor de la educación”, externó Lehmann.

Más de un siglo

En la expansión, el grupo ha invertido poco menos de $1 millón.

La lucha por mantener a flote el negocio va más allá de la parte empresarial.

Se trata de un esfuerzo familiar en el cual nació, una idea que inició hace 116 años por parte de su bisabuelo Antonio Lehman Merz.

Edad: 52 años | Puesto: Presidente y gerente general de Grupo Lehmann | Grado académico: Administrador de negocios | Estado civil: Casado | Otros cargos: Vicepresidente de la Cámara Costarricense del Libro | Negocios adicionales: Nacido en una familia de libreros, Antonio Lehmann Gutiérrez heredó el cargo de su padre en el 2009, tras su fallecimiento.

Sostenbilidad y financiamiento