Bebidas con menos calorías se abren espacio el mercado costarricense

Coca Cola, Florida Bebidas y Dos Pinos prestan gran atención a la generación de estos productos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las empresas productoras de bebidas carbonatadas o no carbonatadas reconocen que son cada vez más los clientes interesados en comprar productos con un bajo contenido calórico.

Esto se evidencia en los datos de consumo en Costa Rica de los últimos cuatro años, suministrados por el proveedor de investigación de mercado Euromonitor Internacional.

LEA:Coca-Cola estrena CEO con el reto de posicionar bebidas más saludables

Según los números, las carbonatadas regulares siguen siendo las de mayor consumo pero el crecimiento es menor (1%) al que se dio en otras categorías como carbonatados con baja calorías (5%) jugos (14%) o tes (23%).

En estas circunstancias, Coca Cola, Florida Bebidas y Dos Pinos, apuestan a robustecer sus portafolios con productos en ambas presentaciones (baja en calorías o regular) o crear nuevas fórmulas para disminuir el contenido calórico de su oferta.

Uno de los casos más recientes es el de Fanta, marca perteneciente a Coca Cola. En mayo pasado, dio a conocer una nueva receta que incluye jugo de fruta y endulzantes no calóricos.

“La nueva Fanta con jugo de fruta responde a nuestro compromiso global de aumentar la disponibilidad de opciones, permitiendo a nuestros consumidores elegir entre un portafolio variado de bebidas con gran sabor, bajas en calorías o sin ellas, y empaques que mejor se adapten a sus gustos, necesidades y estilo de vida”, dijo durante el lanzamiento Rodolfo Echeverría, vicepresidente global creativo y conexiones de la firma.

Asimismo, este año, presentaron, dentro de la marca Coca Cola, las variantes de 6,5 onzas y 2,5 litros sin azúcar. Además, comenzaron a disminuir el contenido de azúcar de la marca Fuze, un paso que próximamente implementarán en otras marcas.

infografia

Ampliando la oferta

Florida Bebidas dispone de tres presentaciones de té light con su marca Tropical (té de melocotón, manzana verde y blanco) con un contenido calórico 54% menor (en promedio) a los regulares que tienen cerca de 40 calorías por cada 100 mililitros (ml).

Asimismo, su portafolio incluye Vitaloe Light, Pepsi Light (tiene solo una caloría por cada 250 ml) y la 7UP Ligth, que no posee calorías.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la firma, afirmó que las opciones reducidas en calorías responden a las tendencias de consumo en el mercado costarricense, la influencia de otros mercados, además de las políticas locales y mundiales enfocadas en promover salud.

“Como parte de nuestra estrategia de promoción del consumo inteligente, ofrecemos a los consumidores opciones balanceadas, incorporando este objetivo desde el diseño y desarrollo de nuestros productos, hasta la forma de comunicarlos a los consumidores”, agregó Sánchez.

Florida Bebidas mantiene las tareas de innovación en este tema por lo que nos descartan ampliar su portafolio próximamente.

El gerente de Asuntos Corporativos y Ganaderos de Dos Pinos, Francisco Arias, explicó que tienen una oferta baja en calorías que incluye las líneas de tes, néctares, aloe y recientemente Lula, compuesta por leches, yogur líquido y refrescos de fruta.

Por ejemplo, el té verde frutas silvestres de la marca posee cinco kilocalorías por porción de 250 ml y no contiene azúcar añadido.

LEA:Pepsico y Dr Pepper se lanzan hacia bebidas consideradas saludables

“El comportamiento de la categoría de bebidas no carbonatada ha ido en crecimiento en los últimos años. En el mercado total, aún no existe una gran diferencia de desarrollo entre ambos segmentos, pero en algunos grupos de consumidores, sí empieza a tomar mayor relevancia el contenido de azúcar y la carga de calórica en bebidas”, aseveró Arias.

Sostenbilidad y financiamiento