Costarricenses aumentan su consumo de bebidas energéticas

La compra de estos productos aumentó un 156% en el transcurso de los últimos seis años

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Dentro del portafolio de refrescos que se ofrecen en el mercado, las bebidas energéticas han tenido uno de los crecimientos más fuertes en los últimos cinco años.

Entre el 2010 al 2015, el consumo creció un 156%, según datos de Euromonitor Internacional.

Estos productos contienen altos niveles de cafeína y una serie de agregados vitamínicos solubles en agua. Asimismo, pueden incluir aminoácidos, como la taurina, y hierbas, como el guaraná.

LEA: Coca Cola y PepsiCo luchan contra la obesidad, pero con otras intensiones

Los registros de Euromonitor evidencian que hace seis años los costarricenses consumieron 3,6 millones de litros y, el año pasado, 10 millones.

Ese nivel de consumo hizo que las empresas en el negocio, entre ellas Florida Ice & Farm (Fifco), Ciamesa y Dipo, vendieran, en conjunto, $27,8 millones en 2010 y $41,5 millones en 2015.

Algunas de las marcas disponibles en el mercado nacional son Red Bull, Monster, Battery Energy Drink, Maxx Energy, Jet, SoBe, Ciclón y Gladiador.

Jet (marca de Florida Bebidas) lidera el ranking del 2015 en cuanto a volumen. Mientras que al hablar del valor de las ventas, Maxx Energy (también de Florida) ocupa el primer puesto en la lista.

infografia

Fifco inició la venta de bebidas energéticas a inicios de 2004 con el lanzamiento de Maxx Energy, que se comercializa en presentaciones de 310 y 473 mililitros (ml) y tiene tres versiones de sabor: normal, Black y Zero.

Después de ese año, la empresa ha fortalecido su portafolio tanto con Jet (disponible en 600 ml y 350 ml) como con Adrenaline Rush, a la venta en lata de 473 ml.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que esta categoría está alineada con la visión de satisfacer las necesidades de los consumidores en diferentes momentos del día y ocasiones de consumo.

“Es una categoría funcional que diferentes segmentos de la población adulta demanda. Esto para acompañar sus jornadas de trabajo o estudio”, agregó.

Además destacó que la categoría de energéticos ha crecido a nivel mundial y Costa Rica no ha sido la excepción. En el caso de Florida, aunque no aportaron cifras, asegura experimentar un crecimiento importante en el transcurso de los últimos cuatro años.

Monster busca más presencia

La marca Monster, distribuida en el país desde finales del 2013, pretende incrementar su presencia en suelo nacional tras aliarse con el gigante Coca Cola Femsa.

“Esta alianza nos da acceso al sistema de distribución más desarrollado y extenso del mundo. Emigrar al sistema de Coca Cola nos permite explorar y darle más auge y presencia a la marca; llegar a la mayor cantidad de puntos de consumo”, señaló el gerente país de Monster, Carlos Barraza.

La empresa comercializa en el país Monster en presentación lata de 473 ml y Gladiador de 600 ml en una botella de plástico.

“Hemos visto un impacto positivo en las ventas; son categorías que están creciendo a doble dígito. Los jóvenes quieren un tipo de bebida funcional, que sea un poco más refrescante y con una marca que esté más alineada con sus intereses”, explicó Barraza.

Aunado a la alianza con Femsa, la compañía quiere posicionar sus productos en el gusto de los costarricenses al poseer “embajadores” de la marca y al tener presencia en diversos eventos.

El representante de la compañía mencionó que estos esfuerzos son de gran importancia en un nicho de mercado que parece ya estar saturado.

Red Bull es otra de las empresas que echa mano de los “embajadores”, como atletas, y la participación en eventos para posicionarse en la mente de los ticos.

LEA:Dos gigantes que se reparten ahora el mercado de alimentos y bebidas en Costa Rica

EF intentó conocer la situación actual de la marca en el país, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Sostenbilidad y financiamiento