Consultoras en bienes raíces fortalecen sus operaciones en Costa Rica

Firmas amplia su portafolio de productos y servicios y también dan servicios a otros países

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las firmas consultoras en bienes raíces fortalecen sus operaciones al ampliar sus portafolios de servicios e incursionar en mercados en América Central y Suramérica.

Cushman & Wakefiel, Colliers Internacional, Inmoinfo y Newmark Grubb Central America, son de las compañías que están en franco crecimiento y no planean detenerse.

Aseguran que Costa Rica es un mercado prometedor pero, además, un punto óptimo para atender compromisos en otros países aunque también tengan personal en el exterior.

“Desde el país, coordinamos y supervisamos transacciones en toda la región centroamericana e, incluso, nos involucramos en el gerenciamiento de algunas cuentas para todo Latinoamérica por solicitud de los clientes”, destacó Daniel Álvarez, vicepresidente sénior de Cushman & Wakefield.

LEA: Firma bienes raíces de Costa Rica se alía con gigante de la industria y amplía sus servicios.

Esta firma, de origen estadounidense, arrancó operaciones en Costa Rica durante el 2011 con el respaldo de cuatro personas que brindaban los servicios de intermediación inmobiliaria y administración de proyectos.

Ahora, el equipo está compuesto por 20 colaboradores en el país y cerca de 10 que laboran en Centroamérica y el Caribe.

Su portafolio de productos varió. Entre los servicios que ofrecen están el de representación de inquilinos y propietarios, servicios industriales y de tierra para desarrollo, gestión de inversiones, investigación de mercados y administración de proyectos.

“A inicios del 2015, implementamos un agresivo plan de inversión y fortalecimiento de la junta directiva para definir el plan de crecimiento para los próximos cinco años. Resultado de esto, crecimos en personal, ingresos y diversificación de nuestra línea de servicios”, explicó Álvarez.

El propósito actual de la compañía es continuar consolidándose como uno de los líderes en la industria de bienes raíces comerciales de la región.

“Esperamos generar una mayor participación en el mercado con empresas nacionales y regionales que aún conocen poco sobre el valor agregado que le puede traer a sus resultados de negocio el contar con una firma consultora”, aseguró el vicepresidente.

Merkapro, llamada desde diciembre pasado Newmark Grubb Central America, también sufrió transformaciones, tras aliarse con uno de los gigantes de la industria, Newmark Grubb Knight Frank.

Su oferta incluye desde estudios hechos a la medida hasta la administración de propiedades, manejo de proyectos, correduría en la parte comercial, industrial, de oficinas y hotelería y avalúos. Asimismo, están incursionando en el mercado residencial con su marca RUT.

La compañía, que inició con 5 empleados y ahora tiene 10, está dando un gran paso ya que asume la representación de la multinacional para toda la región centroamericana.

Esto implica que estén pasando por un proceso de expansión, que incluiría la apertura de oficinas en Panamá y Nicaragua a un mediano plazo, y la contratación de nuevos profesionales.

“Nuestra intención es seguir fortaleciéndonos por medio de las nuevas herramientas tecnológicas que han llegado a nuestra organización a raíz de la alianza. Además de eso, estamos en proceso de incorporar nuevos servicios como el de relocalización de expatriados”, dijo Frank Quirós, analista de mercado de la firma.

Durante los últimos tres años, la empresa ha experimentado un crecimiento de doble dígito.

Otras firmas de la industria

Al igual que NGKF, la compañía Colliers Internacional recientemente decidió ampliar su oferta e incursionar en lo residencial.

Durante los últimos 11 años, esa firma ha brindando desde estudios de mercado hasta de factibilidad, así como el servicio de avalúo para propiedades en todos sus niveles y también opciones de valor, avalúo pericial, financiero e internacional.

LEA: Proyectos residenciales de lujo mantienen su potencial en Costa Rica

Francisco Navarro, gerente de Investigación de Colliers Internacional, indicó que en los últimos tres años se han dedicado a mejorar su atención al dar un servicio más especializado con asesores y analistas por cada una de las áreas que atienden.

“Por ejemplo, tenemos un equipo que se dedica solo al tema de terrenos, otro al industrial, oficinas, y comercio. Y ahora que vemos temas residenciales y de hospitality también”, agregó.

Las operaciones de Colliers comenzaron en territorio nacional con el apoyo de 3 colaboradores; actualmente laboran 26.

En el mercado de bienes raíces, Inmoinfo, también ofrece sus servicios y experimenta un gran crecimiento. Pero esta firma se limitó a crear una plataforma de información para apoyar la toma de decisiones en la industria inmobiliaria del país.

La compañía provee el acceso, mediante suscripción, a una base de datos en la nube que cubre todas las propiedades de oficinas, industriales, comerciales y torres residenciales dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“La base de datos se actualiza diariamente y contiene alrededor de 20.000 inmuebles, cubriendo más de 16.000 millones de metros cuadrados de área arrendable y 24.000 unidades de apartamentos”, manifestó Justin Stein, presidente de la compañía.

En los últimos 12 meses, los ingresos de la firma se duplicaron y desde ahora proyecta su expansión internacional a mercados en América Central y Suramérica. La empresa inició operaciones en el 2012 y tiene 10 colaboradores.

EF contactó a la firma Prime, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sostenbilidad y financiamiento