Canatur: 8 de cada 10 habitaciones estarán ocupadas este fin de año



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De acuerdo con un sondeo de expectativas efectuado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el sector hospedaje estima que ocho de cada diez habitaciones estarán reservadas entre el 14 de diciembre y el 1 enero (temporada de fin de año).

Los datos se desprenden de la consulta realizada por la Cámara a 141 hoteles de todas las Unidades de Planeamiento del país. En total, los establecimientos consultados representan 5.550 habitaciones.

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, afirmó que el pico en la demanda de los servicios turísticos obedece a dos factores específicos: el aumento en el flujo de visitación de no residentes y la época de descanso donde un gran porcentaje de costarricenses aprovechan para vacacionar.

"El estudio representa una radiografía del comportamiento proyectado por el sector hotelero. Los empresarios proyectan un promedio de 75,92% de ocupación", añadió Ramos en un comunicado oficial.

Según datos del sondeo, el inicio de la temporada alta y fin de año traerá los mejores niveles de ocupación para las regiones del Pacífico Central y Guanacaste, con un 89,1% y 84,1% de expectativas respectivamente. Caso contrario, el Pacífico Sur (69,5%) y el Valle Central (67,3%) mantienen los números más bajos.

"El optimismo reflejado por los empresarios de estas zonas pueden responder a las facilidades que ha brindado el mejoramiento de la terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, siendo la vía de acceso de turistas no residentes de mayor crecimiento en los últimos años, así como la apertura de la ruta 27", añade el informe.

Por categoría, el informe determinó que los establecimientos de hospedaje de playa, así como los de tres estrellas y hoteles con rango de 100 a 200 habitaciones, son los que registraron los porcentajes más altos de expectativa en la demanda.

Ocupación fija

Además de la expectativa de ocupación, la Cámara monitoreó el comportamiento de las reservaciones reales, donde se determinó un promedio de 46,53% de ocupación fija para el período de fin de año.

Guanacaste y el Pacífico Central manejan los porcentajes más altos de ocupación de reservaciones realizadas con 54,2% y 53,7% respectivamente, mientras que el Valle Central 38,3% y el Pacífico Sur con 32%, fueron las Unidades de Planeamiento con la menor demanda registrada.

Por su parte, los hoteles de playa reportaron el nivel más alto de ocupación confirmado con 51,1% así como los de cuatro estrellas con un 56%.

Para la última quincena del 2011 se registró un 70,6% de ocupación hotelera, mientras que la ocupación de toda la temporada alta de diciembre 2011 a marzo 2012,  fue de 70,5%.

Sostenbilidad y financiamiento