Crece la construcción de gimnasios y canchas deportivas

Alajuela es la provincia donde más se concentra el crecimiento de obras

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/canchas-infraestructura-CFIA_ELFCHA20140620_0001_5.jpg
    326x204
    Crece la construcción de gimnasios y canchas deportivas
    / 20 JUN 2014
  • /negocios/canchas-infraestructura-CFIA_ELFCHA20140620_0002_5.jpg
    326x204
    Crece la construcción de gimnasios y canchas deportivas
    / 20 JUN 2014

index

Para jugar un partido de fútbol entre amigos o compañeros de trabajo, hace 15 años había que optar por alguna plaza pública de la comunidad, las mismas instalaciones de la empresa o, incluso, algún lote baldío.

Lo más común hoy es alquilar una cancha por horas, más pequeña, usualmente con techo, gramilla sintética y destinada específicamente al fútbol 5 y no al de 11 jugadores.

La pasión por los deportes, principalmente el fútbol, que viven los costarricenses genera oportunidades para pequeños y grandes empresarios, que han venido creciendo el último lustro.

Del 2010 al 2013, la cantidad de metros cuadrados que se tramitaron para desarrollar obras deportivas creció un 22,17%.

De todas las variaciones de obras, la de canchas es la que presentó un mayor crecimiento en ese lapso (44,6%), según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), lo que la convirtió en el tipo de obra más construida en esta categoría.

“Cuando nosotros abrimos éramos prácticamente los únicos. En San Sebastián y en La Uruca había unas canchas, pero no era común. En los últimos cinco años se vino un boom de canchas y ahora hay mucha competencia”, comentó Mario Morales, dueño del Fútbol 5 Alajuela, que existe desde hace 14 años.

Dentro de la categoría de “canchas”, se integran las de otros deportes, como baloncesto o voleibol, aunque las de fútbol son las más populares. Los campos de golf están en otra categoría.

En el mismo lapso en que se incrementó la construcción de canchas también creció la importación de balones inflables (un 10,4%) y de tenis deportivas (60,2%), según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Modelo de negocio

La clave del negocio para los dueños de Fútbol 5 está en el horario, la tarifa y la cercanía de ciertas zonas residenciales o empresas, pues a nivel de servicios suelen ofrecer opciones similares.

Una hora de alquiler ronda los ¢15.000 en la hora de mayor demanda (noche).

Entre los servicios agregados de la mayoría está tener más de una cancha para alquilar (si es techada es un valor agregado), soda básica con snacks e hidratantes y alquiler o préstamo de chalecos.

Morales decidió dar un valor extra y en su negocio se pueden hacer citas médicas con un masajista que brinda el servicio ahí mismo.

Aarón Zapata, administrador de Fútbol 5 Noas –también en Alajuela–, explicó que, en su caso, parte de su clientela más fiel son empresas cercanas que aprovechan los almuerzos y las noches para campeonatos internos o partidos amistosos.

Este negocio existe desde hace nueve años.

Tanto Morales como Zapata indicaron que la competencia sí ha crecido, pero que no es un factor que los esté afectando.

“Hay más mejengueros que canchas. Por ahora hay espacio para todos los negocios que han surgido”, opinó Zapata.

El crecimiento en canchas se dio principalmente en Guanacaste, Cartago y Alajuela.

Desarrollo en todo el país

Aunque no ha crecido al nivel de las canchas, otra obra deportiva que mantiene su ritmo de construcción es la de gimnasios.

Del 2010 al 2014, la cantidad de metros cuadrados tramitados se mantuvo prácticamente igual. Pero si se suman todos los metros tramitados en ese lapso, la cifra se equipara con la de las canchas.

La suma de las obras de canchas y de gimnasios representan el 78% de todo lo construido en el área deportiva.

En el caso de los gimnasios, el incremento más grande se presenta en Puntarenas.

Sostenbilidad y financiamiento