MENCIÓN POR GESTIÓN

Carlos Enrique Araya y Silvia Chaves

Un modelo de negocios biorrentable

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El interés por evitar el efecto de las sustancias químicas de los productos de limpieza sobre la salud y el ambiente hizo surgir una empresa que hoy se consolida como modelo de producción más limpia.

La fábrica, ubicada en San Ramón de Alajuela, alberga a la Distribuidora Florex Centroamericana. Detrás de la recepción un rótulo aclara su visión: “Ser agente de cambio en la sociedad latinoamericana a través del liderazgo e innovación en materia de limpieza amigable con el ambiente”. Y lo están logrando.

La gestión de esta pequeña empresa con cinco años en el mercado es responsabilidad de los esposos Araya Chaves.

Él, orientador especializado en relaciones de pareja, y ella, abogada con énfasis en derecho ambiental.

“Empezamos con una empresa que brindaba servicios de limpieza con productos químicos. Detectamos que las señoras se incapacitaban con frecuencia debido a los efectos de esos productos e investigamos de qué manera podríamos aminorar el impacto. Con el tiempo decidimos elaborar nuestros propios productos sin dañar el ambiente ni la salud”, narró Silvia Chaves, vicepresidenta de la compañía.

Todo se inició en el patio de su casa y desde el 2009 abrieron la planta, basada en el concepto de sostenibilidad.

En el 2010, en plena crisis, lanzaron sus productos al mercado sin dejar de investigar para generar nuevas líneas de desinfectantes y detergentes, basados en materias primas naturales.

Empezaron con 11 empleados y ocho productos. Hoy, la empresa crece un 20% en promedio al año y 52 personas colaboran en la producción y comercialización de 150 productos, tanto en Costa Rica como en Guatemala, Honduras y Panamá, con proyección hacia América del Sur.

La diversificación la lograron con una decisión clave: reinvertir el 33% de los ingresos en investigación y desarrollo para controlar todo el ciclo de vida del producto. Tienen su propio laboratorio y se apoyan en alianzas con el INBio, la Universidad de Costa Rica, CENIBiot y el Tecnológico de Costa Rica, entre otros.

El objetivo es terminar de pulir la primera generación de productos de limpieza y desarrollar la segunda generación que contribuirán a biodegradar otros procesos contaminantes. Para ello, a partir de febrero, inaugurarán un nuevo laboratorio químico más grande y sofisticado que además será biotecnológico.

Los esposos Araya Chaves están dispuestos a compartir lo alcanzado hasta ahora y abren las puertas de su empresa a quien desee conocer su modelo. No le temen a la competencia. “Ojalá nos imiten”, expresó Chaves, para que Costa Rica tenga industrias cada vez más limpias.

Nombre: Carlos Enrique Araya | Edad: 49 años | Puesto: Presidente Distribuidora Florex | Grado Académico: Licenciado en Orientación | Nombre: Silvia Chaves | Edad: 46 años | Puesto: Vicepresidenta Distribuidora Florex Grado académico: Máster en derecho ambiental | negocios: Fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza

Sostenbilidad y financiamiento