Al menos otras 8 plazas comerciales están en construcción en la GAM

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 21 julio, 2014
La inauguración de este proyecto de 18 locales comerciales está prevista para finales de 2014 o principios de 2015.
La inauguración de este proyecto de 18 locales comerciales está prevista para finales de 2014 o principios de 2015.

Centro comercial Tournon es el nombre de la nueva plaza comercial que se construye en el cantón de Goicoechea, San José y que iniciará operaciones a final de este año o a principios del 2015.

El proyecto, ubicado frente a las antiguas oficinas de la aseguradora Mapfre en Barrio Tournon, se desarrolla dentro de un terreno esquinero de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, donde se edificarán cerca de 3.000 m2 para albergar 18 locales y un sótano con parqueos.

David Behar, gerente comercial de NAI Costa Rica, compañía encargada de comercializar el proyecto, informó que los restaurantes Subway y La Oliva Verde, así como la heladería Pops y la tienda I Solutions serán parte del proyecto. Otras cadenas de comida y comercios están negociando un espacio dentro de la plaza que ya ha precolocado el 30% de los locales.

Según Behar, la inversión en el desarrollo asciende a $5,5 millones y está a cargo de un grupo de inversión ligado a la familia Guardia-Lachner.

"La zona de Tournon se está convirtiendo en nueva zona empresarial-financiera, con el desarrollo de proyectos imporantes como Centro Corporativo El Tobogán, Parque Empresarial del Este, Edificio Báltico y otros en proceso. Además, es un punto de encuentro entre el este y oeste con fluidez de vías públicas", destacó Behar.

Los locales están siendo arrendados y su precio por metro cuadrado ronda el promedio del mercado en la GAM ($19-$22).

Más plazas en construcción

Además de este proyecto, al menos 8 plazas adicionales se están construyendo en la Gran Área Metropolitana, de acuerdo con datos de la firma de investigación de bienes raíces, Inmoinfo.

En total (incluida Tournon), se trata de 16.493 metros cuadrados de área arrendable de plazas localizadas principalmente al oeste de San José y en Heredia. Centro comercial Promise (Escazú), Plaza Barcelona (San José Este) y la segunda etapa de Plaza Via Santo DOmingo (Heredia) destacan en la nueva oferta.

Además, varias empresas gestionan permisos para edificar proyectos similares. Ese es el caso de Grupo Zeta con una Plaza Vivo en Tejar de Cartago o los desarrolladores de Expreso Tibás (socios de ferretería EPA), que planean una obra igual en la sede que abrirá la marca en Desamparados.

Centro Comercial

Ubicación

Área arrendable en m2

Tipo de desarrollo

Promise

Escazú

2.933

Community Center

Tournon

Goicoechea

2.000

Community Center

Plaza Barcelona

San José Este

2.179

Community Center

Plaza Gold Star

Heredia

1.648

Neighborhood Center

Casa Siete Blancas

San José Oeste

1.129

Neighborhood Center
Vindi

Heredia

719

Neighborhood Center
Fresh Market

Cartago

711

Neighborhood Center
Plaza Premium La Cuesta

San José Oeste

481

Strip Center

Plaza Vía Santo Domingo (II etapa)

Heredia

231

Strip Center

Fuente: InmoInfo.