Centros comerciales se aferran a la realización de ferias para atraer más visitantes

Pequeños, medianos y grandes comercios ganan una buena exposición de sus marcas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los complejos comerciales hallaron que hacer ferias en sus instalaciones es una excelente técnica para atraer más visitantes y, a su vez, una vitrina para pequeños y medianos comerciantes.

Este tipo de estrategia, que no es reciente, tiene gran efectividad en tiempos en los que los costarricenses son cada vez menos fieles a un solo centro de compras.

Según el último estudio Perfil del Consumidor de EF, en promedio, los consumidores visitaron 3,4 complejos comerciales el año pasado; en el 2014 fueron 2,3 complejos y hace tres años, 2,4.

LEA:Complejos comerciales ganan espacio en Costa Rica, pero sin saturar el mercado

Entre quienes hacen ferias están el Paseo de las Flores, Multiplaza, Real Cariari, Lincoln Plaza y City Mall. A través de ellos se benefician empresas e iniciativas como Sen, Mercado Contemporáneo KM0 , Café Sale y FlorArte.

Las ferias se desarrollan en temáticas diferentes (salud, motores, turismo, vivienda, alimentos, entre otros) y algunos complejos las desarrollan cada semana.

En el caso del Paseo de las Flores, en Heredia, procuran realizar al menos 10 por año y en los últimos tres años se dedicaron a temas como vivienda, motores, ecosalud, bodas, turismo y hasta animé, cómics y cartoons .

“Ganamos la visita de nuevos clientes que son atraídos por el tema que se desarrolle en las ferias y tenemos ingresos por cada realización de la feria”, destacó Tatiana Barquero, gerenta de mercadeo del complejo comercial.

En cada feria que se realiza en el complejo herediano, participan un mínimo de 10 empresas y 40 como máximo. Deben cancelar una cuota según el espacio que utilice y la cantidad de stands .

Otro mall herediano, Real Cariari, desarrolla ese tipo de actividades desde hace 11 años y procura hacer una cada dos meses.

“Con la realización de estas actividades, podemos ofrecer novedad, variedad, diversión y entre otros atractivos que no necesariamente son parte del funcionamiento normal del centro comercial y que atrae para que nos visiten”, indicó Ivannia Fumero, gerente general del mall .

Entre las más de 100 ferias que han desarrollado hay temas como salud, vivienda, emprendedurismo, mascotas, ambiente, turismo, vehículos, bodas y cocina.

Temas similares ha empleado Multiplaza, que realiza eventos y ferias para darle un valor agregado a su oferta, y así, generar una mejor experiencia a sus clientes.

Asimismo, le ha permitido captar una mayor cantidad de inquilinos, quienes inician exhibiendo sus productos y luego obtienen la capacidad para tener un local.

Elisa Rojas, gerente de Mercadeo de Multiplaza, mencionó que además estas actividades permiten que las empresas tengan contacto directo con una importante cantidad de consumidores.

Justo por esto los expositores deben exhibir productos o servicios innovadores que no compitan con las tiendas que existen en el centro comercial y contar con una excelente presentación durante la actividad.

En el caso de City Mall –con apenas seis meses de operar– también considera las ferias como herramientas para posicionarse como el centro de referencia de la zona, activar la economía y en la atracción de visitantes.

Durante los últimos meses se concentraron en ofrecer actividades enfocadas en temas navideños, de micro y pequeñas empresas, deporte, estilos de vida, banca y finanzas. A futuro, piensan en opciones en turismo, baile y exposiciones de arte, entre otras.

“La cantidad de ferias que realizamos depende de las oportunidades que van surgiendo y planteando. Pero procuramos hacerlas cada mes”, indicó Ilena Esquivel, gerenta de mercadeo.

Lincoln Plaza ve en este tipo de actividades un valor agregado que le permite atraer una mayor cantidad de clientes interesados en salud, autos y productos orgánicos y artesanales. Las ferias se desarrollan durante todos los fines de semana.

Comercios en crecimiento

Sen –empresa que vende repostería, postres y otras comidas libres de gluten o sin azúcar– ha tenido un incremento en sus ventas del 20% al participar solo en dos ferias en Lincoln Plaza.

“Entre los beneficios está que se da a conocer el producto de pequeños emprendedores y se conocen futuros clientes”, manifestó Erika Vega, dueña de Sen.

En el caso de CafeSale, desde hace dos años participa en el Mercado Comtemporáneo KM0, que se realiza todos los sábados de 9 a. m. a 2 p. m. en Avenida Escazú.

María Fernández, dueña de la empresa, comentó que en esa actividad obtuvo los contactos que permiten que ahora comercialice sus productos de joyería en el aeropuerto y en un hotel.

LEA:Centros comerciales se vuelven menos atractivos para comer y comprar

El Mercado Contemporáneo se ha convertido en una excelente vitrina comercial para más de 30 empresas dedicadas desde la preparación de comidas hasta quienes elaboran jabones naturales, aceites, joyería y otros.

“Los comercios logran tener una gran exposición de sus productos, y a la vez, logramos promover más lo nacional. La mayoría de productos son elaborados acá y lo que se importa es porque no se realiza en el país”, mencionó la directora, Ileana Rojas.

Esta iniciativa también se ha realizado en Lincoln Plaza.

Sostenbilidad y financiamiento