Creación de clusters potencia resultados de empresas en Costa Rica

Procomer respalda 13 consorcios de diferentes sectores, pero a futuro podrían surgir más

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Formar equipo no es tarea sencilla, sin embargo, más de 1.500 empresarios nacionales han logrado no solo luchar por sus intereses sino también por los de su sector.

Ellos son miembros de alguno de los 13 clusters respaldados por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Empero, no son equipos que tengan como único beneficio exportar.

De hecho, la lista de ganancias incluye, entre otros, la discusión de problemas del sector y sus posibles soluciones, así como formalizar aún más sus operaciones e idear nuevas estrategias.

Además, Costa Rica se beneficia con este tipo de iniciativas porque permite mantener la diversidad de la oferta exportable.

“Tenemos un modelo exportador muy diversificado, siendo esta una de las ventajas más importantes frente a otros países. Exportamos 4.500 diferentes productos”, mencionó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Eso sí, Beirute fue enfático en que es fundamental que las firmas dejen de verse como competidores si quieren que el consorcio tenga buenos resultados.

“Deben ser conscientes de que al hablar del cluster , deben quitarse el sombrero de la empresa y ponerse el del consorcio”, afirmó.

Bajo esa premisa están activos 11 grupos: Appta, Asofrubrunca, Estilo Costa Rica, Amazilia, Foprorca, Florca, Uniflor, Costa Rica Animation Holding, Costa Rican Food Group y Asucrei.

Los dos restantes son el Agroalimentario, que está inactivo pero en restructuración, y Biotecnología, que se está conformando.

De los 13 registrados, cinco están compuestos por empresas de una misma región y ocho son integrados por firmas establecidas en diferentes zonas del país.

Empresas unidas

Costa Rican Food Group fue creado hace 13 años en busca de alianzas entre los miembros, un mayor poder de negociación y la posibilidad de repartir gastos, por ejemplo, la compra de materia prima.

En sus inicios, se unieron 12 firmas, sin embargo, ahora hay cinco miembros que producen y comercializan piña y legumbres en lata, palmito, dulce de leche, cajeta, miel de abeja, granola y condimentos, entre otros.

Alberto Soto, presidente de este consorcio, explicó que si bien la cantidad de participantes es muy cambiante, no es reflejo de que el consorcio no esté dando resultados, sino todo lo contrario.

“Un cluster da respaldo al presentarse en las ferias y misiones internacionales. Además, el consorcio se reúne, comentamos las situaciones y buscamos soluciones”, añadió el representante.

Otro beneficio es que alcanzan mayor acceso a crédito, así como algunos de los integrantes se convierten en proveedores de otra firma del mismo consorcio.

Los productos hechos por los miembros de Costa Rican Food Group, llegan a mercados en Centroamérica, Estados Unidos, Europa, el Caribe y Chile.

Algunos de sus miembros son Apiarios del Pacífico, Comercializadora Berlau, Turrones de Costa Rica e Industrias Los Patitos.

infografia

Para Osvaldo Sequeira, uno de los fundadores de Costa Rica Animation Holding (CRAH), la identidad de grupo es el mayor beneficio de formar un consorcio.

Este cluster se formó en el 2009 con la participación de seis empresas que tenían la meta de posicionarse mejor a nivel internacional, e incluso, atender proyectos en conjunto al aprovechar las especialidades y fortalezas de cada compañía.

“Tener una figura de grupo facilita recurrir al gobierno y acceder a mercados internacionales. No es lo mismo llegar de forma individual a tener la presencia y el respaldo de un grupo”, agregó.

Ahora son nueve las empresas que integran este cluster y ofrecen productos terminados (como videojuegos, aplicaciones, series de televisión u otros), así como, servicios de animación, modelado de personajes en 3D, diseño de personajes y demás servicios.

Los participantes son: Morpho Animation Studio, Quinema Studio, Studio Flex, Space Dog, Marte Studio, Rocket Cartoons, Tierra de Visita Esperados, Figueroa Producciones y Alma Creativa.

El representante del consorcio dijo que Estados Unidos es el principal mercado, pero que tanto sus productos como servicios, han llegado a más de 40 países.

Uniflor es otro cluster que opera desde hace dos años y está integrado por compañías que ofrecen flores y follajes tropicales, flores frescas y de altura.

El grupo lo componen Del Rio Exotic Flowers, Floreal S. A., Río Tapezco, Orchimex, Seanda S. A., Ornamentales R5, Follajes Telón & Flores Naturales.

Ana Arias, representante de la agrupación, mencionó que estar en un cluster tiene múltiples beneficios, para empezar la retroalimentación que se da al reunirse.

“Compartimos experiencias e ideas pero también hemos tenido un acercamiento a Procomer inmejorable, porque nos han apoyado con capacitaciones que tal vez no hubiéramos llevado si fuéramos una sola empresa”, afirmó.

Asimismo, destacó la participación en ferias internacionales como Proflora, en Colombia, considerada como la más importante en el área de flores y follajes. Para asistir, comparten los gastos.

Uniflor exporta actualmente a Panamá, Estados Unidos, México, Canadá, el Caribe, Europa, Japón y Emiratos Árabes.

En el 2014 también se creó Asucrei al reunir a seis universidades que buscan un mayor posicionamiento en el extranjero. El proyecto inició con la Veritas, Earth, Catie, Ulacit, Unibe y U Paz. Este año se sumaron Usil, Fundepos y la Universidad Latina.

¿Qué ofrecen? Estas universidades pretenden atraer estudiantes extranjeros que inviertan por recibir cursos cortos (que en la mayoría de los casos no exceda los cuatro meses) en alguno de los centros de enseñanza afiliados.

La presidenta de Asucrei, Alejandra Barahona, mencionó que con este cluster pretenden exportar el conocimiento que tienen los profesionales nacionales, una tarea que ya se ha estado ejecutando pero que se puede mejorar.

Según datos, brindados por la asociación, Costa Rica recibió en el año académico 2013-2014, más de 8.500 estudiantes. Esa cifra podría subir al participar en Nafsa, la feria más importante del mundo en educación superior.

Además, las estadísticas muestran que el país es el destino número uno en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial, de los estudiantes norteamericanos que deciden hacer cursos cortos.

“La agrupación le da un nivel muy alto a cualquier proyecto de cooperación a nivel de investigación, programas educativos para movilidad estudiantil y de docentes. Pero también lo que podamos reunir (fortalezas académicas y especialidades) posiciona mucho mejor la educación superior costarricense”, destacó Barahona.

Otra agrupación es Estilo Costa Rica, la cual se creó el año pasado con la participación de 32 firmas diseñadoras de moda.

Los diseñadores Fabrizzio Berrocal y Daniel del Barco, indicaron estar entusiasmados con el proyecto debido a que se abrirían más oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras y tendrían un mayor aprendizaje.

Erick Ulate, subdirector de exportaciones de Procomer, detalló que prevén que este año surjan al menos cinco consorcios más.

“Nosotros hacemos la identificación del cluster , los ayudamos en la estructuración y formalización y luego los acompañamos en diferentes actividades”, explicó.

A la fecha, no existen datos de exportaciones de cada cluster , ya que aunque los esfuerzos son en conjunto, los productos o servicios son colocados en el extranjero de forma individual, en la mayoría de las ocasiones.

Sostenbilidad y financiamiento