Por: María Clara Vargas 18 octubre, 2015
 Columna Clase Ejecutiva: Música para las batallas
Columna Clase Ejecutiva: Música para las batallas

Romeo y Julieta , la obra que William Shakespeare escribió en 1597, ha sido un tema recurrente en el cine, pero también ha sido retomada por compositores de todas las épocas. En el siglo XVIII y XIX, una veintena de óperas retoman la historia. Las más conocidas son I Capuletti e i Montecchi de Vincenso Bellini, estrenada en 1830 y la del compositor francés Charles Gounod, estrenada en 1867. Por su parte, Hector Berlioz escribe su versión luego de ver la obra teatral interpretada por la actriz Harrieth Smithson, de quien se enamoró perdidamente y que llegaría a ser su esposa. Como cuenta en sus memorias, Harrieth fue su musa para su famosa Sinfonía Fantástica , pero también para su Romeo y Julieta , obra sinfónica, con solistas y coro. La Obertura Fantasía del mismo nombre, de Chaikovski contiene una hermosa melodía, llamada tema de amor , que se repite varias veces en la obra y que ha sido retomada en escenas románticas del cine y la televisión ( youtu.be/9VMCiewc7mE ).

En el siglo XX la tragedia fue retomada por el compositor ruso Sergéi Prokofiev para escribir un hermoso ballet estrenado en 1938. Posteriormente lo adaptó para la orquesta y para el piano solo. Otra versión de la obra la ofrece el compositor norteamericano Leonard Bernstein en su famoso musical West Side Story . En este caso la historia es ambientada en el Nueva York contemporáneo, y el conflicto entre las familias antiguas es ahora el de dos pandillas, los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, estadounidenses, que cantan y bailan sobre ritmos latinos y de jazz, mientras que los protagonistas María y Tony se demuestran su amor entonando hermosas canciones. Otra bella melodía es la de Nino Rota, que fue utilizada como leit motiv en la película de Franco Zeffirelli, en 1968. Luego de 50 años, la melodía sigue tocándose en diversas versiones instrumentales. ( https://youtu.be/4FHpmn-KYec ).