Por:  3 agosto, 2013

En el variado mundo de las denominaciones de origen encontramos a este representante francés que, con más de 400 años de historia, resulta desconocido para un gran número de personas: el Calvados .

Se trata de un brandy elaborado en la región de Normandía, a partir de la destilación de sidra, obtenida de la mezcla de cuatro clases de manzanas, amargas, semiamargas, dulces y ácidas, con cantidad variable de pera.

Debe tener un mínimo de dos o tres años de añejamiento en madera, aunque es común encontrar tiempos mucho más largos en sus representantes más finos. Durante la maduración cambia su color, haciéndose cada vez más intenso,y los característicos aromas de manzana fresca de los calvados jóvenes van dando paso a sabores más complejos de manzanas cocidas y roble, junto a notas de vainilla, miel, especias o nueces.

Existen tres denominaciónes o Appellation d'Origine Contrôlée para el Calvados. Calvados Pays d'Auge A.O.C., Calvados A.O.C. y Calvados Domfrontais A.O.C., diferenciándose estas por el lugar de origen de la fruta, la proporción de peras autorizada y el tipo de destilación utilizada.

Pueden ser blends o vintage . Los primeros son elaborados con destilados de diferentes años, indicándose en la etiqueta solo la edad del más joven, mientras los segundos son elaborados a partir de solo una destilación, incluyéndose, en estos casos, el año de referencia en la etiqueta.

Los clasificados como Fine , Trois étoiles , Trois pommes , o VS (Very Special) tienen al menos dos años de maduración en roble. Los Vieux o Réserve , mínimo tres años, los V.O. (Very Old) , Vieille Réserve o VSOP (Very Special Old Pale) , cuatro años, mientras que los Hors d'Age , XO, Très Vieille Réserve, Très Vieux , Extra o Napoléon , por lo menos seis años de añejamiento.

Ya sea para disfrutarlo solo, al final de la cena para extender la velada o después de disfrutar un buen café, les invito a probar este destilado y a sorprenderse con la elegancia, suntuosidad y complejidad de sus sabores.