El crecimiento del sector pasará de 3,3% a 2,8% según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Por: Cristina Fallas Villalobos Hace 6 días

El crecimiento del sector comercial costarricense se desacelerá en el 2018 y la generación de nuevos puestos de trabajo formales tampoco crecerá en comparación a este 2017.

Así se dio a conocer este 6 de diciembre la Cámara de Comercio de Costa Rica, en una conferencia de prensa sobre el desempeño del 2017 y las proyecciones para el 2018.

En la actividad se explicó que el sector creció 3,3% este año y se espera que el próximo año sea de 2,8%.

Sobre el tema de generación de empleos formales, el 2017 cerrará con 2.500 nuevos puestos, la misma cantidad que se tiene prevista para el 2018.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, explicó que en estas situaciones influye que las condiciones económicas del país provocan una desaceleración en el consumo.

El más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC), medido por la Universidad de Costa Rica, evidenció que la confianza del consumidor costarricense sigue deteriorándose y lleva seis meses a la baja.

Los subsectores de productos eléctricos y del hogar, alimentos, bebidas y tabaco, mostraron crecimientos superiores al 4%, principalmente por mejoras en las estrategias de mercadeo y apertura de nuevos puntos de venta. Archivo: Eyleen Vargas.
Los subsectores de productos eléctricos y del hogar, alimentos, bebidas y tabaco, mostraron crecimientos superiores al 4%, principalmente por mejoras en las estrategias de mercadeo y apertura de nuevos puntos de venta. Archivo: Eyleen Vargas.

Además, contrario a la tendencia de años atrás, la cercanía del pago de aguinaldos y de las festividades de fin de año no generó un efecto de recuperación.

El representante de la Cámara también destacó que de aprobarse nuevos impuestos, se reduciría el ingreso de las familias, afectando aún más al sector.

"La posición de la Cámara de Comercio es que no se debe aumentar la carga tributaria, sin antes haber aprobado medidas de control de gastos significativas, equivalentes a la propuesta presentada por el Gobierno en materia de recaudación", mencionó Elizondo.

En el panorama para el próximo año destacaron la participación de Costa Rica en el Mundial de Fútbol en Rusia.

"Es un evento que viene a dinamizar la economía, aumentando el consumo de alimentos, ropa, calzado, pantallas, principalmente. Se espera que en esta ocasión haya un comportamiento similar al observado en Brasil 2014", explicó Yolanda Fernandez, presidenta de la Cámara.

En la actividad también se anunciaron cuatro áreas o temas de trabajo prioritarios para el sector comercial de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Ellos son: informalidad, comercio ilícito, competitividad y la facilitación de comercio.

La Cámara desarrolló un documento, llamado Política para el Sector Comercial, en el que expone cada uno de esos problemas y sus respectivas acciones para resolverlos.