Restaurantes de comida rápida recurren a apps y redes sociales para acercarse a sus clientes

McDonald’s, Pizza Hut, Taco Bell, Teriyaki, Quiznos y Popeyes apuntalan sus estrategias

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Quienes están a cargo de restaurantes de comida rápida en el país comprenden que no es suficiente entregar cupones de descuentos o promociones en plazas de comidas o en las principales calles.

Ahora, la apuesta para atraer y consolidar clientes va de la mano de aplicaciones móviles, buenas estrategias en redes sociales y de sitios web que ofrezcan más que información básica.

LEA: Subway abrirá cuatro restaurantes fuera de la GAM antes de que finalice el 2017

Esto lo entienden firmas como McDonald’s, Pizza Hut, Taco Bell, Teriyaki, Quiznos y Popeyes, que se mantienen invirtiendo para mejorar su presencia en la “vida digital” de los consumidores ticos.

“Sabemos que nuestros consumidores están en constante evolución y están abiertos a incorporar la tecnología en su estilo de vida. Por eso, conscientes del creciente entorno digital y que Costa Rica es un mercado cuya penetración móvil se cuadriplicó en los últimos tres años, hemos reforzado el desarrollo de estrategias digitales apegándonos a los gustos del consumidor actual”, manifestó Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de McDonald’s.

Una de las acciones más recientes fue el lanzamiento de su plataforma móvil McDonald’s App, que permite que los usuarios puedan consultar cada uno de los productos disponibles en el menú y la información nutricional de acuerdo con valores de carbohidratos, proteínas, calorías y otros.

Asimismo, da acceso a la ubicación de los restaurantes en Costa Rica y a cupones de descuento que pueden ser redimidos cualquier día de la semana.

“Este aspecto ha motivado a que cada usuario en Costa Rica ingrese alrededor de cuatro veces a la semana a nuestra aplicación. Desde su lanzamiento, mensualmente se percibe un 5% en el incremento de las descargas y esto ha resultado en que nuestro país sea parte del top cinco de los países con más descargas”, destacó la representante de la marca.

A esto se suma que en 2016 lanzaron “Martes de McDonald’s”, una plataforma que ofrece un cupón digital publicado ese día en Facebook, Twitter e Instagram.

Estos se acompañan con constantes actualizaciones en el sitio web de la cadena que brinda información nutricional, la ubicación de los restaurantes y otros detalles de la firma.

Otro restaurante que recientemente (en enero de este año) lanzó su aplicación para dispositivos móviles es Pizza Hut.

“A través de ella, tienen la posibilidad de hacer pedidos en forma rápida y sencilla desde el celular. Permite georreferenciar al cliente para establecer si está dentro del área de cobertura de un local nuestro y de cuál. Quizá uno de los principales beneficios que ofrece son los precios especiales”, manifestó Marvin Pérez, gerente de mercadeo de la cadena de restaurantes.

La firma también realizó, en julio del año pasado, una actualización de su web (funciona desde 2012) que permite hacer pedidos a domicilio o para llevar.

El ejecutivo destacó que las ventas mediante la app ya superan las ventas de la web, siendo este un comportamiento que no han visto en otros mercados de la corporación.

Taco Bell, por su parte, migró su programa de lealtad “Xtreme Card” a Tapp, aplicación para dispositivos móviles en la que los consumidores pueden jugar y tener información.

Mónica Quesada, gerente de mercadeo de la marca, añadió que, gracias al cambio, el usuario puede revisar (en tiempo real) la cantidad de puntos que dispone y cuáles productos o descuentos puede canjear.

También pueden ganar puntos con dinámicas digitales como Lotto 3, que es un juego para obtener premios instantáneos después de efectuar una compra y acumular puntos.

“Esta iniciativa de Taco Bell, que se inició hace más de año y medio, nació como respuesta a la necesidad que se presenta en el mercado de servicio rápido donde el consumidor prefiere opciones más tecnológicas para sus programas de lealtad”, mencionó Quesada.

Al igual que McDonald’s y Pizza Hut, la empresa se mantiene realizando mejoras a su página web en la que ofrecen información de sus productos, restaurantes y del programa de lealtad.

Sitios web en camino

QSR Internacional está enfocada en el relanzamiento del sitio web corporativo y de la marca Quiznos, así como en desarrollar las páginas de Teriyaki y Smashburger.

“El costarricense poco a poco ha adoptado el uso de los sitios web y aplicaciones, siempre y cuando, sean de beneficio personal. Es una tendencia que va en crecimiento y en unos años se espera que el uso sea aún mayor. Por lo tanto debemos estar preparados para el futuro y seguir complaciendo al consumidor”, explicó Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo de la compañía.

Bajo esta premisa, la firma no pretende descuidar su aplicación para dispositivos móviles, Smart Club, que comparte con KFC.

Con ella, ofrecen un mecanismo de puntos y los consumidores pueden sacar provecho a promociones, descuentos y hasta ganar múltiples premios.

Rodríguez destacó que, además, suministra la ubicación de sus puntos de venta y una sección de juegos en línea. En la herramienta se ha invertido $100.000.

Popeyes también reconoce la importancia para el cliente de tener una referencia de la marca e información de su interés, por lo que desarrolla su sitio web.

No obstante, la encargada de mercadeo de la marca, Ivonne Gómez, mencionó que centran todos los esfuerzos en Facebook, aprovechando este canal para mostrar a sus clientes los atributos de la marca y lanzar promociones que acerquen al consumidor y generen un lazo.

“Facebook ha sido un gran aliado para nuestra marca, nos permite tener un contacto inmediato, crear estrategias de alto impacto y, por supuesto, si es del caso, atender las necesidades de los clientes”, agregó Gómez.

LEA:TGI Friday’s se relanza en Costa Rica con nuevos dueños y planes de expansión

EF intentó conocer la estrategia de KFC, sin embargo, solo informó que está trabajando en su plataforma digital y en su programa de fidelización.

Sostenbilidad y financiamiento