¿Cómo certificar una construcción como sostenible?

Construcciones deben pasar por un amplio proceso para conseguir las normas LEED, EDGE y Reset

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si quiere que su construcción sea certificada como sostenible deberá pasar por un proceso que incluye, entre otras cosas, la entrega de documentos de forma constante, recurrir al apoyo de auditores, recibir visitas mientras está construyendo y cuando la obra ya esté operando.

Esos pasos son establecidos en los planes a seguir de los tres principales sistemas evaluadores disponibles en el país: LEED que tiene 29 proyectos certificados y 76 en espera, EDGE con un caso acreditado y dos en lista, y Reset con un proyecto acreditado.

Los tres procesos tienen varias similitudes pero se diferencian al tomar en consideración la cantidad de pasos a dar o por el número de asesorías o reportes. Aspectos como el costo o tiempo no cobran gran relevancia ya que dependerá de la magnitud del proyecto.

“Es importante considerar a la hora de comparar las tres certificaciones, el tiempo y la complejidad de alcanzar cada una. Por ejemplo, las consultorías adicionales que deben contratarse para lograr ciertos créditos”, destacó José Cordero , director técnico del Green Building Council Costa Rica (GBC- CR).

Los procesos

El sistema LEED analiza dónde se ubicará la estructura, la eficiencia en el uso de los recursos como el agua y la energía, la calidad del ambiente interior, la innovación y el diseño.

Para lograr la certificación, las firmas deberán pasar un proceso de siete pasos que inicia con un estudio de fiabilidad LEED para el proyecto y que concluye con la presentación final de la fase de construcción. De obtener o no el reconocimiento, las firmas pueden presentar de manera opcional sus apelaciones.

En este caso LEED destaca por los constantes aportes que efectúa la institución emisora, el Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (US- BGC por sus siglas en inglés), durante todo el proceso para ser reconocidos.

Según el cronograma en cuatro ocasiones el ente revisa documentos y brinda sus aportes para hacer del proyecto una construcción más sostenible. Esto incluyendo el informe preliminar y el final tanto en la fase de diseño como en la de construcción.

Por su parte, el proceso de sistema de calidad EDGE empieza con una autoevaluación que es gratuita y aplica solo para infraestructuras nuevas. En caso de que la firma esté interesada en seguir el proceso debe contactar al ente emisor del país: GBC-CR.

Esta norma; que mide el consumo de agua, energía y materiales, no solo brinda una precertificación (como ya la tienen proyectos de Fuprovi o el ICE) sino que también le permite a los empresarios escoger su auditor.

El director técnico de la GBC en Costa Rica explicó que se emite un certificado EDGE en la etapa de diseño y otro luego de completarse la construcción. Por el momento, no otorgan certificados para la operación de la obra.

Sucede lo contrario con Reset, una norma que está diseñada para evaluar la edificación en cada etapa de su ciclo de vida.

Alfonso Montero, vocero del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), aseguró que antes de realizar la evaluación de los siete capítulos que tiene la norma, los interesados debe presentar una serie de estudios preliminares para reconocer el nivel de impacto de la infraestructura.

Quienes buscan tener la certificación Reset deben pasar por un proceso que incluye una evaluación documental, visitas al proyectos en la parte constructiva y luego de verificación cuando la obra está en operación.

Asimismo, se brinda un informe de resultados a la empresa, se hace una reunión de cierre y finalmente la evaluación.

El camino para ser sostenible

Estos son los pasos a seguir para tener una certificación:

Normativas Detalle
LEED 1. Estudio de fiabilidad para el proyecto. 2. Registro del proyecto en Leedonline 3. Presentación preliminar de la fase de diseño. 4. Presentación final de la fase diseño. 5. Presentación preliminar de la fase de construcción. 6. Presentación final de la fase de construcción.7. Se presentan apelaciones al Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (US-GBC, por sus siglas en inglés). 8. Se obtiene la certificación.
Eadge 1. Autoevaluación 2. Registro. 3. Contacto con el Green Building Council de Costa Rica (GBC-CR). 4. GBC-CR contacta al cliente y envía los formularios de inscripción y la lista de auditores. 5. El cliente escoge el auditor y envía la documentación. 6. GBC-CR revisa el reporte del auditor. 7. GBC-CR emite la pre certificación. 8. El auditor realiza la preauditoría de construcción y una visita de verificación del GBC-CR. 9. Reporte del auditor. 10. GBC-CR revisa el reporte. 11. Emisión de certificado final y elaboración de placas.
Reset 1. Información preliminar. 2. Oferta de servicios. 3. Solicitud de certificación. 4. Revisión documental. 5. Evaluación documental (en caso de certificar diseño), visitas al proyecto en construcción) o visitas de verificación (en operación). 6. Informe de resultados al cliente. 7. Reunión de cierre. 8. Evaluación y decisión. 9. Otorgamiento de la certificación.
Sostenbilidad y financiamiento