ESTUDIO PERFIL DEL CONSUMIDOR 2015 DE EF

Más costarricenses piensan en el ambiente antes de comprar un producto

41% de los consumidores revisa la etiqueta del producto, antes de comprarlo, para saber si contamina o no


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Mentalidad-verde_ELFCHA20150624_0001_5.jpg
    326x204
    Mentalidad verde
    / 24 JUN 2015

index

Con el paso de los años, más costarricenses deciden tomar medidas para cuidar el medio ambiente, entre ellas, comprar artículos que tengan un menor impacto en la naturaleza.

Esta situación se evidencia en los resultados del Perfil del Consumidor 2015, en el que por ejemplo, se indica que, de un año para otro, la proporción de consumidores que revisa si un artículo es de material reciclado antes de comprarlo, aumentó tres puntos porcentuales, pasando de 36% a 39%.

También se detecta una mayor conciencia a la hora de hacer la compra debido a que subió la cantidad de personas que revisa la etiqueta del producto, antes de comprarlo, para conocer si contamina el ambiente (varió de 38% a 41%).

Estas conductas son más comunes en los clientes informados, quienes consideran que todos los locales ofrecen lo mismo por lo que compara entre los establecimientos y marcas que conoce para identificar la mejor opción. También es común entre los exigentes, que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de mejor calidad y que compara antes de comprar.

Asimismo, el estudio muestra que un 42% (aumentó un punto porcentual en comparación al 2014) de los entrevistados compra más los productos de las empresas que están cuidando el ambiente como una forma de apoyarlos.

En el país diversas empresas son conscientes de esa situación por lo que han puesto en marcha diversas medidas para que sus operaciones y sus artículos, tengan un menor impacto ambiental.

Florida Bebidas es una de las que recientemente decidió hacer más amigable ambientalmente, a uno de sus productos más populares: el agua Cristal.

La nueva botella está compuesta de resina PET (plástico reciclado) que se obtiene de envases vacíos recuperados a tráves del sistema de recolección que desarrolla Florida. Se requieren al menos 1,2 botellas usadas para obtener una nueva.

"Como empresa tenemos huellas ambientales y sociales. En el caso de la dimensión ambiental, nuestra principal huella son los residuos sólidos, es por eso que trabajamos en el tema del reciclaje como una de nuestras prioridades estratégicas", mencionó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la compañía a EF en marzo pasado.

Otra empresa que ha cosechado grandes logros con sus productos de limpieza ecológicos es Florex. Esta firma tiene dos tiendas, en San Ramón y Liberia, en las que se comercializan de forma exclusiva implementos para el segmento hogar pero también para empresas.

Además, con el fin de hacer sus operaciones más responsables, la firma desarrolla diferentes proyectos entre los que destaca que el uso de paneles solares que les permite ser autosuficientes energéticamente.

"Somos conscientes de la necesidad de proteger el ambiente y nunca nos hemos rendido en la búsqueda de la mejora continua", mencionó Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex.

Otros datos del estudio:

  • Un 40% de los encuestados evita comprar productos de una empresa que sabe que contamina.
  • Un poco menos del 40% de los entrevistados lleva bolsas al supermercado o pide que no le den bolsas.

PARTICIPE:Presentación del último estudio "Perfil del consumidor gustos, necesidades y preferencias", el próximo 1 de julio 2015.

Sostenbilidad y financiamiento