El producto tiene un ritmo mayor de crecimiento que la versión azucarada, pero en menor volumen

Por:  10 mayo, 2015
Coca Cola, el primer fabricante del mundo de bebidas sin alcohol, que padece la disminución del consumo de gaseosas en Estados Unidos, trabaja con especialistas en salud y nutrición que sostienen que la bebida de cola es una colación sana.
Coca Cola, el primer fabricante del mundo de bebidas sin alcohol, que padece la disminución del consumo de gaseosas en Estados Unidos, trabaja con especialistas en salud y nutrición que sostienen que la bebida de cola es una colación sana.

La venta de bebidas gaseosas light mantiene su crecimiento en el mercado retail y food service de Costa Rica pese a que continúan a la sombra de las versiones regulares.

Del 2009 al 2014, el consumo en millones de litros de la categoría de cola carbonatada (como la Coca-Cola y Pepsi) baja en calorías presentó un crecimiento de 5,8% ante un 3% de las regulares.

Asimismo, esa versión es la que más creció en términos de generación de ingresos con un 43,3%, cifra mayor al 38,6% de aumento que sostuvieron las azucaradas, según datos de la consultora Euromonitor Internacional.

“La categoría light ha tenido crecimientos relativamente mayores que las gaseosas regulares durante los últimos cinco años debido a que estas últimas vienen recuperándose de contracciones en su crecimiento y actualmente tienden a mantenerse estables en ambos casos”, explicó Federico Monge, analista de la consultora global.

En el 2014, mediante los canales al detalle (como supermercados) y servicios en restaurantes, sodas, bares y otros, en el país se consumió un total de 38 millones de litros de gaseosas light , lo que equivale a $109 millones.

No obstante, este negocio aún está dominado en términos de volumen y ganancias por las presentaciones azucaradas. Ese mismo año, las regulares alcanzaron los 191,3 millones de litros distribuidos mediantes dichos canales, lo que significó $574,3 millones de ingresos.

¿Sustitutos?

Monge mencionó que la mayoría de personas que gustan de gaseosas prefieren las versiones regulares debido a que el factor salud no es tan relevante como el tema de indulgencia y el sabor.

No obstante, este público a veces opta por la presentación light por el nivel de calorías o incluso, por costumbre a su sabor.

Eso sí, los consumidores que le dan más peso al estilo de vida saludable van a preferir bebidas como el té frío, frescos de frutas, de aloe o el agua, en lugar de adquirir gaseosas.

Por ejemplo, las ventas de gaseosas light en Florida Bebidas se mantienen estables, pero de forma paralela, durante los últimos tres años, se ha registrado un crecimiento de otras categorías complementarias como tes, aloes y bebidas a base de fruta.

Actualmente, esta empresa comercializa las marcas Pepsi Light, así como la bebida ligeramente carbonatada H2OH!.

“La compañía ha tenido un sano crecimiento (en las ventas de las gaseosas livianas) en los últimos años, precisamente por la tendencia de los consumidores hacia productos con menos calorías y enfocados en estilos de vida saludables”, resaltó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.

Precisamente, la tendencia de explorar nuevos mercados y generar otros productos para los clientes en los que sí impacta el factor salud, está influenciando más a las grandes empresas.

Howard Telford, analista de Bebidas en Euromonitor Internacional, comentó que ahora las productoras de gaseosas en Estados Unidos (EE. UU.) y América Latina también han detectado que algunos consumidores se muestran escépticos con el tipo de endulzantes que continenen las carbonatadas light .

Por eso, las corporaciones tratan de invertir e innovar con productos naturales como la stevia .

Sin embargo, el consumo de bebidas cola carbonatadas bajas en calorías viene cayendo en EE. UU. desde el 2006.

Y aunque en América Latina esta categoría presenta tasas de aumento positivas, en los últimos años han crecido a tasas más lentas que en períodos anteriores.

Empero, el desempeño de otros productos aún no tiene el peso suficiente para superar el liderazgo de las gaseosas, al menos en las fuertes industrias.

Tal es el caso del desempeño de la gaseosa Coca-Cola, marca que impulsó un crecimiento de 1,5% en el volumen de refrescos de la compañía Coca-Cola Femsa, durante el primer trimestre de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014, en la división de México y Centroamérica.

Mientras que el comportamiento de la categoría de bebidas no carbonatadas cayó 5,2% y la categoría de garrafón bajó en 7,4%, según el más reciente informe de resultados de la empresa.

Se le consultó a Femsa Costa Rica sobre el comportamiento de las ventas de Coca-Cola Light respecto a la regular pero no brindaron la información al cierre de esta edición.

A futuro

Para los especialistas, el que haya aumentado la oferta de presentaciones gaseosas pequeñas (menos de 500 mililitros) y botellas de más de 2,5 litros, ofrece relaciones de precios-valor atractivas para consumidores, y aumentan la ocasión de consumo individual y familiar.

Lo anterior ha favorecido desde el 2014 hasta la actualidad principalmente el desempeño de gaseosas regulares.

No obstante, a pesar de que las gaseosas light traen un mejor paso en su crecimiento, los expertos visualizan que su demanda puede presentar una contracción durante los próximos cinco años.