SUS TRANSACCIONES ESTÁN LIDERADAS POR LOS SERVICIOS

Cuba está urgida a diversificar sus exportaciones

Dos terceras partes de la exportación cubana se centra en servicios médicos y turísticos, mientras que solamente cinco productos monopolizan el 60% de sus ventas al exterior.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cuba está urgida de diversificar sus exportaciones, pues dos terceras partes de ellas son servicios médicos y turísticos, y sólo cinco productos monopolizan el 60% de sus ventas al exterior, indicaron este viernes fuentes oficiales.

Un reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) señaló que el pasado año las exportaciones de bienes cubanos fue de $6.041 millones y el comercio de servicios de $11.959 millones.

Se intenta "diversificar la estructura de las exportaciones, en la cual también se manifiesta una concentración: en cuanto a servicios, los del tipo de salud y turismo abarcan las cuatro quintas partes de lo que se exporta", señaló el diario oficial Granma citando al viceministro de Comercio, Antonio Carricarte.

Según otro reporte de la ONE, los ingresos asociados al turismo en 2011 fueron de 2.503 millones de dólares.

La mayoría de los ingresos por venta de servicios proviene de los que prestan médicos, paramédicos y entrenadores deportivos en Venezuela y otros países.

"En los bienes, solo entre el níquel, los medicamentos, el azúcar, y con un menor peso el tabaco y el ron, logra agruparse más del 60% del total de las ventas al exterior por este concepto", precisó el periódico.

Las exportaciones de mercancías en 2011 alcanzaron un monto de $6.041 millones y crecieron un 31% frente al año anterior, dijo la ONE.

"Igual de urgente resulta multiplicar los destinos de los bienes y servicios a exportar pues, de acuerdo con los datos aportados por Carricarte, Venezuela, Canadá, China, Holanda y España acaparan cerca del 70 % de estos", dijo Granma.

Destacó el peso que va ganando la venta de medicamentos (16%), el cual crece a pesar de que la industria local está "sin acceso a créditos blandos (por el embargo norteamericano) y compitiendo con unas pocas transnacionales dueñas de este mercado en el mundo".

Añadió que se busca aumentar las exportaciones de rubros consolidados como el azúcar, el níquel y recuperar aquellos que en años anteriores tuvieron "una presencia importante, hoy deprimida", como el café y cítricos.

Opinó además que los organismos productores cubanos carecen "de una estrategia integral y flexible de cara a los mercados, a lo que se añaden dificultades para disponer de bienes y servicios con la calidad requerida en el momento en que se demandan".

Sostenbilidad y financiamiento