CIFRA DE PERSONAS DESEMPLEADAS SUPERARÍA LOS 6.600 SEGÚN CONTEO DE EF

Al menos 22 empresas han anunciado cierres y despidos en los últimos 19 meses

Casos de Rawlings de Costa Rica y Almacén El Gallito son los más recientes; entre las dos 400 personas quedaron sin empleo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el transcurso de los últimos 19 meses, al menos 22 empresas, nacionales e internacionales, anunciaron el cierre total de sus operaciones en el país, el traslado de una o varias de sus áreas al extranjero o la baja en el número de colaboradores.

Esto significa, en promedio, el cierre, la salida o la reestructuración de una compañía al mes.

Así se evidencia tras un recuento realizado por EF, en el que destacan los anuncios de firmas que pertenecían al sector industrial, comercial, de servicios u otros.

En el primero de esos apartados destaca la confirmación del traslado de las operaciones de la línea textil de Rawling de Costa Rica hacia El Salvador, anunciada este martes 4 de agosto.

La firma, reconocida a nivel internacional por la elaboración de uniformes deportivos y bolas de béisbol y softball, indicó que el movimiento responde a un tema de costos y a un giro de la empresa por apostarle a procesos mucho más complejos y que requieren de personal más calificado.

Igualmente, en el sector industrial, una de las situaciones que más impacto ha tenido sobre la economía costarricense, fue el cierre de la planta de manufactura de Intel, anunciado en abril del año pasado.

La decisión de trasladar la producción a Asia originó la salida de 1.500 empleados costarricenses e impactó de manera significativa las exportaciones de bienes. Incluso, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estima que sería hasta finales del 2016 se dejará de percibir el impacto en la merma de envíos de esa compañía.

Asimismo, en ese sector destacan otras salidas como la Textilera Cartex, que había anunciado el despido de 1.250 empleados para trasladar sus operaciones a Vietnam, decisión que tomó para "optimizar" el flujo de producción, dado que los proveedores de tela se encuentran en China.

También hay otros casos como el de Punto Rojo, que oficializó este año el despido 70 colaboradores tras el cierre de la fábrica en la que se producían las marcas Bactex y Diva. La firma fue adquirida por Colgate Palmolive.

Otras empresas que confirmaron cambios en estos últimos 19 meses fueron Pipasa (salida de 100 empleados), New World Recycle y Total Pet (110 en conjunto), Mabe (350) e Incesa Standart (150). A estas se suman, Jack's y Chiclera Costarricense, que no indicaron la cantidad de empleados que saldrían de la compañía, la primera como consecuencia del traslado de parte sus operaciones de manufactura al extranjero y la segunda por contracción del mercado.

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre el cuarto trimestre del 2013 y el primero del 2015, hay un aumento del 22% en el número de ocupados de la industria manufacturera.

Comercio golpeado

En cambio, la ECE sí se muestra una disminución del 19% en la cantidad de personas ocupadas en el apartado de "Comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas", en el mismo periodo.

En el sector comercial, los movimientos han sido por parte de empresas como el centenario Almacén El Gallito, siendo este el caso más reciente al cerrar de forma definitiva sus siete establecimientos la semana pasada tras casi 117 años de operar en el país. Por esta decisión, se quedaron sin trabajo 200 personas.

De igual manera, se contabiliza el cese de operaciones de las cadenas de comidas Wendy's y Balgemen's, ambos víctimas de la saturación del mercado de comidas rápidas; la cantidad de despidos ejecutados por cada una de las firmas fue de 110.

Asimismo en el área de comida rápida, se dio el cierre de cuatro locales de la marca Burger King, provocando la salida de 39 colaboradores.

También, en febrero pasado, se anunció el despido de 140 personas de Grupo Monge, debido a que la empresa buscaba mayor agilidad y eficiencia en sus procesos.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, mencionó a EF, que estos cierres muestran la desconfianza del comercio ante la situación del país, pero aún así, esperan que esta situación cambie pronto.

Por otra parte, en el sector servicios, destacó el cierre del centro de servicios de Bank of America en Costa Rica como parte de un proceso de revisión de sus operaciones. Esto significó el cese de 1.500 empleados.

En ese mismo, segmento destacan otras empresas como la de capital nacional Transporte Internacional Gash, que despidió a 65 personas el 6 de marzo de este año, a raíz de la baja en los volúmenes de carga que maneja la firma.

A todas estas empresas, se suman otras de variados sectores como Motif, que cerró en el país dejando a 90 personas sin empleo; Startek, que cerrará sus operaciones aquí y despedirá a 550.

También están los casos del Hotel La Condesa que dejó de operar y cesó a 180 empleados,  y el de Avianca, que despidió a 60 empleados por el cambio en la flotilla.

Sostenbilidad y financiamiento