De acuerdo a las empresas consultadas, la mercancía podría llegar en un plazo de 24 horas a cinco días, una vez que el producto llega a Miami

Por: Laura Ávila 22 noviembre

La temporada alta de la compra en línea normalmente pone presión sobre la capacidad operativa de los couriers, que este año deben enfrentar la entrega rápida del aluvión de paquetes justo en momentos de tensión con las autoridades aduanales.

En las últimas semanas las empresas de courier han informado a sus clientes de procesos de auditoría que redundan en el atraso de entrega de paquetes. Por su parte Aduanas afirma que estos procesos se implementaron después de que se detectaran irregularidades en la entrada compras por internet.

Pese a la situación, las empresas consultadas por EF se muestran optimistas respecto a su capacidad de cumplir con los tiempos de entrega. Por ejemplo Aeropost estima que tardará entre 24 y 48 horas en entragar paquetes. Correos de Costa Rica estima un plazo de 3 a 5 días máximo, una vez que los paquetes hayan llegado a las direcciones que disponen ambas empresas en Miami.

Aeropost estima que para el 24 de noviembre la cantidad de pedidos se incrementarán hasta en un 80%. Foto de: Diana Méndez.
Aeropost estima que para el 24 de noviembre la cantidad de pedidos se incrementarán hasta en un 80%. Foto de: Diana Méndez.
Refuerzos en temporada alta

De acuerdo a los datos brindados por Aeropost, para el 24 de noviembre la cantidad de pedidos se incrementaría hasta en u 100%: mensualmente la empresa recibe 70.000 paquetes y solo para el Black Friday proyectan que las mercaderías aumentarán a 140.000.

Para la temporada alta la empresa de paquetería reforzó sus servicios con 85 personas que atenderán en diferentes departamentos como servicio al cliente, ventas, operaciones y compras.

JetBox maneja cifras más discretas y aunque por políticas de empresa no pueden revelar números absolutos, para este 2017 espera que el incremento en las compras sea de entre un 8% y un 15% con respecto al año anterior. Para atender las exigencias del mercado decidió ampliar su horario de atención al cliente de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a domingo.

Correos de Costa Rica, que opera bajo las mismas condiciones aduaneras que una compañía privada, estima que las ventas crecerán entre 50% y 60%. Durante el Black Friday tendrá un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche en el Centro Postal de Zapote; mientras que las 112 sucursales de Box Office se mantendrán abiertas de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Brindar el valor, la descripción de la mercancía y adjuntar la factura original, facilitará el proceso de entrega. Fotografia: Alexander OTAROLA
Brindar el valor, la descripción de la mercancía y adjuntar la factura original, facilitará el proceso de entrega. Fotografia: Alexander OTAROLA
¿Cómo agilizar la compra?

Una de las principales recomendaciones que brindan las empresas de paquetería a sus clientes, es proporcionar información sobre su compra para facilitar la entrega.

“Siempre le pedimos al cliente que preavise sus paquetes antes de que lleguen a Miami, completando el respectivo formulario que tenemos en la página web e incluyendo la respectiva factura comercial. Esto ya es parte del hábito de compra de nuestros Clientes JetBox”, dijo Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de JetBox.

Aeropost ofrece tres recursos para agilizar el proceso, mediante el plug-in la empresa adjunta la factura original desde la página web en donde se realizó la compra (de momento habilitada solo para Amazon); otro de los consejos es prealertar la compra, es decir, generar un preaviso con información (detalle del valor, descripción y factura original) antes de que llegue a Costa Rica.

La tercera herramienta es utilizar el Marketplace, mediante este sitio el cliente realiza la compra y con solo copiar el URL, Aeropost se encarga de todo el proceso.

Correos de Costa Rica informó que todas las mercaderías importadas viajan con la factura comercial (emitida por el cliente), para contar con todos los requerimientos previos que solicita la Dirección General de Aduanas.

En el año 2015 el Servicio Nacional de Aduanas reportó 114.130 envíos durante el mes de noviembre y para el 2016 la cifra fue de 134.174, por lo que la variación porcentual de un año a otro fue de 17,56 %.