Firmas fortalecen servicios en diversas áreas de traslado local y mundial

Por: Evelyn Fernández Mora 7 mayo
 Guardadocumentos es la unidad de negocios de Grupo Mudanzas Mundiales más rentable y demandada. La firma ha tenido que aumentar la cantidad de bodegas especializadas en la custodia de diversas cajas.
Guardadocumentos es la unidad de negocios de Grupo Mudanzas Mundiales más rentable y demandada. La firma ha tenido que aumentar la cantidad de bodegas especializadas en la custodia de diversas cajas.

La evolución de las empresas de mudanza costarricenses trasciende las fronteras a través de la incursión y evolución en nuevas áreas de negocio, lo cual contribuye al crecimiento y diversificación de este mercado.

En el 2016, se registraron 3.773 compañías de servicio de acarreo, distribución de todo tipo de mercancía y mudanza, de acuerdo con datos de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Eso significa que al cierre del año pasado hubo 230 firmas más respecto de las que existían en el 2013. Además, entre enero a marzo de este año se sumaron 36.

 Como parte de la expansión de servicios, Mudanzas Rex abrirá próximamente oficinas en Suramérica y México.
Como parte de la expansión de servicios, Mudanzas Rex abrirá próximamente oficinas en Suramérica y México.

Y es que varias firmas con décadas de operar en suelo nacional han logrado evolucionar en sus líneas de negocio y posicionarse en nichos que les permite crecer en servicios y clientes.

Como parte de la oferta, tienen servicios de embalaje, almacenamiento, reubicación internacional, transporte de obras de arte, traslado de centros de llamadas, de artículos peligrosos, hasta el traslado de mascotas y custodia de documentos, entre otros.

Grupo Mudanzas Mundiales, Empaques y Mudanzas Rex Internacional y APA Worldwide Movers son parte de las empresas costarricenses que reportan buenas cifras de crecimiento.

 A mediano plazo, APA Worldwide Movers incursionará en el servicios de alquiler de muebles y electodomésticos a los ejecutivos locales y extranjeros.
A mediano plazo, APA Worldwide Movers incursionará en el servicios de alquiler de muebles y electodomésticos a los ejecutivos locales y extranjeros.

Servicios globales

Estas compañías brindan servicios a nivel global desde Costa Rica y eso les ha permitido crecer en cantidad de personal.

Hace 57 años, Grupo Mudanzas Mundiales inició sus operaciones con dos socios fundadores y diez personas más. En la actualidad, cuenta con una planilla de más de 200 colaboradores.

Los primeros servicios que brindó estaban destinados a movilizar las pertenencias de diplomáticos que llegaban a Costa Rica como el transporte, embalaje, y desempaque de menaje.

Empero, los trámites requeridos para la importación y los permisos necesarios para el almacenamiento temporal los llevaron a incursionar en otras unidades de negocio para poder ofrecer un servicio integral, por lo que incorporaron la primera agencia aduanal y un almacén fiscal, dijo Carlos Zúñiga, presidente del Grupo.

Ahora, maneja tres unidades complementarias: Mudanzas, Logística y Almacenaje.

Mudanzas Mundiales también es miembro fundador de LARM- Latin American Relocation Management, una de las firmas líder en servicios de movilidad internacional mediante el cual ofrece la gestión total de reubicación familiar en más de 24 países de América Latina y el Caribe.

Dicho servicio incluye servicios migratorios como la obtención de residencia temporal o permanente, permisos de trabajo y legalización de documentos para el individuo y su familia.

Asimismo, da asesoría en la convalidación de la licencia de conducir y asistencia para la apertura de cuentas bancarias; asesoría en la búsqueda de casa y colegios, entre otros.

Su unidad de logística ofrece un servicio integrado con transporte internacional aéreo, marítimo y terrestre, así como transporte local y distribución; se suma la agencia aduanal, el almacén fiscal y general de depósito.

La unidad de almacenaje y guardadocumentos brinda soluciones integrales en custodia y administración de documentos físicos y digitales; la digitalización y asesoría en archivística, levantamiento e indexación de inventarios y destrucción de documentación.

El Grupo cuenta con una bóveda climatizada cajas antimagnéticas, selladas e identificadas con código de barras con acceso totalmente restringido y monitoreo permanente.

En los últimos tres años, esta firma registró un aumento sostenido en las ventas del 20% en promedio.

Por su parte, Empaques y Mudanzas Rex –con 42 años y ubicada en la Asunción de Belén, Heredia– empezó con 15 colaboradores y hoy tiene más de 70.

Empezó con la reubicación internacional, servicio brindado desde Costa Rica. Pero evolucionó y ahora se especializa en el sector comercial e industrial con embalaje industrial y traslado en todo el territorio nacional y en el mundo.

La compañía se incorporó como miembro del Internacional Asociation of Movers (IAM) en 1997, la membresía mundial de 2.000 empresas en 170 países.

A partir del 2005, emprendió en el negocio del traslado de centros de llamadas ( call center ), artículos peligrosos (explosivos, inflamables, radiactivos y agentes infecciosos, entre otros) e importación y exportación de vehículos (incluye el trámite requerido).

Para el 2011, se consolida su cobertura en la región centroamericana, con oficinas propias en toda la región y corresponsales en todo el mundo, informó la vocera Wendy Vega.

En los últimos tres años, les ha favorecido tener consolidado el servicio logístico integrado en la parte comercial, en el área industrial y zonas francas, así como residencial, por el servicio a decenas de diplomáticos nacionales o extranjeros de todo el mundo.

“El área comercial e industrial es nuestro servicio de mayor demanda, con el servicio especializado de traslado, embalaje y desembalaje de oficinas y zonas francas. Nuestro crecimiento ha sido de un 1,5% anual con respecto a las ventas”, informó Vega.

APA Worldwide Movers es otra firma que ha logrado diversificar y crecer dentro del mercado.

Hace 29 años empezó operaciones con cuatro personas y ahora tiene más de 20 colaboradores.

La empresa inició como agente de carga de Estados Unidos a Costa Rica; dos años después ingresaron al mercado de mudanzas locales e internacionales y desde 1992 hasta la fecha se dedican a las mudanzas corporativas internacionales, es decir, a las reubicaciones con otros servicios incorporados.

Por ejemplo, hacen todo el proceso de apoyo a los ejecutivos de las empresas desde que arriban al país, búsqueda de escuelas, búsqueda de residencia, traslado de efectos personales, menaje de casa y empaque de obras de arte.

El vocero Mauricio Ortiz indicó que, antes del 2008, el crecimiento anual en sus ventas era del 10%, pero ahora se mantiene en un promedio del 5% anual.

Esta empresa continuará diversificando, por lo que a mediano plazo estará incursionando, entre otros, en el servicio de alquiler de muebles y electrodomésticos para ejecutivos.