Por: Evelyn Fernández Mora 14 diciembre, 2014
La mayoría de ejecutivos considera que el aumento nominal de los salarios en el 2015 se ubicará entre el 3 % y 3,5%.
La mayoría de ejecutivos considera que el aumento nominal de los salarios en el 2015 se ubicará entre el 3 % y 3,5%.

En el sector empresarial se mantiene la percepción de que la inflación continúa con tendencia al alza tanto para el cierre de este 2014 como para el próximo año.

Empero, aumentó la cantidad de compañías que estiman que mantendrán en iguales condiciones los salarios de sus colaboradores dentro de 12 meses.

Así lo da a conocer la más reciente edición del Barómetro de Empresas de la firma Deloitte, el cual se realiza dos veces por año.

Según el estudio, un 82,2% de los 137 altos ejecutivos entrevistados considera que habrá un aumento de los precios durante el 2014 entre el 5,5% y 7%.

Y, de acuerdo con la mayoría de participantes (72,8%), esos mismos rangos se mantendrán para el 2015, mientras que en mayo anterior, tan solo un 39% proyectaba que la inflación superaría el 5,5% el año entrante.

Dichas proyecciones del sector privado se anteponen a las establecidas en el programa macroeconómico dado a conocer en julio de este año por Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El rango fijado por la entidad para el cierre de este año e inicios del próximo, ubica la variable entre el 3% y 5%.

El BCCR hizo la salvedad de que se podría presentar una subida en este segundo semestre del año y hasta abril de 2015, entre otras razones, por el incremento en el valor del dólar que se presentó a inicios de año.

Tal efecto sí se presentó, ya que desde julio hasta noviembre pasado, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por encima del límite superior del rango.

Y eso lo sintieron algunas empresa como la Dos Pinos, pese a que mantiene expectativas positivas para el clima de inversión.

“La fuerte devaluación que sufrimos a principios del año, acarreó un efecto inflacionario multiplicador en nuestra economía que nos afectó a todos”, comentó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de la cooperativa.

Salarios estables

Al mirar la situación observada un año atrás, un 40,6% de los entrevistados aseguró que sus salarios se mantuvieron estables.

Una mayor cantidad de ejecutivos (44,6%) estima que mantendrán la estabilidad salarial, en los próximos 12 meses.

En tanto, más de la mitad consideró que los sueldos aumentaron en el último año (57,1%), pero el porcentaje baja a 53,7 % para los que estiman que los elevarán en 2015.

En el Barómetro anterior, la perspectiva de evolución era mejor, ya que un 54,1% estimó en ese momento que los salarios en sus empresas crecerían, mientras un 45,2% se mantuvo firme en la estabilidad y solo el 0,7% dijo que bajarían. Actualmente, solo un 2,3% estima que en un año los salarios bajarán.

La Cámara de Comercio muestra preocupación sobre el empleo en el sector, ya que reporta cuatro meses de desaceleración e informó que ha perdido 2.099 puestos de trabajo entre enero y octubre.