NUEVO ESTUDIO DE LA CÁMARA COSTARRICENSE DE EMPRESAS FAMILIARES

78% de empresas costarricenses estaría en manos de familias

Costa Rica tiene el cuarto lugar en cantidad proporcional de empresas entre siete países más de la región consultados en análisis


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los negocios familiares enfrentan un rol significativo en el sector empresarial de Costa Rica así como una serie de retos en función de su éxito.

De acuerdo con un estudio de empresas familiares de la Cámara Costarricense de Empresas Familiares (CACEF), en conjunto con la firma Exaudi Family Business Consulting, el 78,6% de 119 empresas encuestadas en suelo nacional son familiares.

Según un sondeo de la situación de este sector realizado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el parque industrial total en Costa Rica es de 38.501 empresas hasta el 2015.

Al tomar de referencia la muestra y el porcentaje presentado en este II Estudio de Empresas Familiares en Costa Rica, en este momento, habría 30.274 compañías familiares, informó Pablo Chinchilla, director de Negocios de CACEF.

La estimación se realiza de tal forma porque no hay otras investigaciones que den seguimiento a un sector que como categoría familiar se ha "invisibilizado" y únicamente sale a la luz, por lo general, cuando se generan conflictos o  quiebras con consecuencias como despidos, explicó Erick Guillén, presidente de CACEF.

De ahí la importancia, señaló el vocero, de que una empresa tome en consideración un buen manejo del negocio, para lo cual existen herramientas como el protocolo familiar, la junta directiva y gobierno coporativo.

LEA: ¿Por qué suelen fracasar las empresas familiares?

"Por ejemplo, el protocolo familiar permite que se vean temas relacionados con dividendos, si la familia política entra o no, fusiones, sucesión, relevos, y cuando eso está hablado se plasma en un documento y se firma como contrato moral que tiene la familia con el negocio, cuando se da un conflicto que dice el protocolo es más fácil manejar el conflicto", comentó Guillén.

Sectores

El presidente de CACEF resaltó que los negocios familiares están repartidos por todas las áreas, es decir, no hay un sector predominante de acuerdo con los datos que maneja la Cámara.

"Hay desde obra civil, supermercados y retail en general, sector productivo, tecnología, manufactura y servicios, entre otros. Probablemente nunca se ha hablado tanto de la empresa familiar porque está diluido en todos los sectores", explicó Guillén.

De acuerdo con el estudio realizado en siete países latinoamericanos, las principales preocupaciones de las empresas familiares en este momento en Costa Rica son las políticas económicas a nivel nacional, los conflictos familiares y el nivel de ventas de las compañías.

LEA: Cómo ser familia y empresa

La primera encuesta se realizó entre 2011 y 2012, en la que participaron menor cantidad de países, informó Guillermo Salazar, consutor de Exaudi Family Business Consulting.

En este nuevo estudio, realizado entre 2014 y 2015, se observa que Costa Rica es el cuarto país con mayor cantidad de empresas familiares de manera proporcional en comparación con el resto de países encuestados.

Asimismo, se revela que de todos los países encuestados, Costa Rica es donde la mayor cantidad de negocios familiares tienen un consejo de familia y el segundo con un plan de sucesión, después de las firmas propiedad de familias hispanas en Estados Unidos.

Además, es el tercero que maneja más cantidad de compañías con un protocolo familiar.

Respecto a las juntas directivas, actualmente, hay una mayor cantidad de miembros en las juntas directivas de este tipo de empresas en el 2015 en comparación con la primera edición del estudio.

También, hay una mayor presencia de la mujer en las juntas directivas respecto al 2011.

Sostenbilidad y financiamiento