En el 2016 se recibieron 66 proyectos nacionales, 27 quedaron en el top 500 y siete en el 100

Por: Cristina Fallas Villalobos 7 marzo
En la edición del 2016 se premiaron a diez proyectos. La costarricense Na Lakalú fue una de ellas.
En la edición del 2016 se premiaron a diez proyectos. La costarricense Na Lakalú fue una de ellas.

¿Desarrolla su empresa proyectos de inclusión social, reducción de desigualdad o cuido de los recursos naturales? De ser así, pueden participar en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde.

Se trata de una iniciativa que pretende reconocer el compromiso ambiental de empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de individuos.

En esta nueva edición, cuyo cierre de inscripción de proyectos el 30 de abril, se incluyen nuevas categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

Las diez categorías para postular los proyectos son: agua, bosques y flora, biodiversidad y fauna, desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad, gestión urbana, energía, finanzas sostenibles, manejo de residuos sólidos, océanos, producción y consumo responsable.

El proceso de participación arranca con la inscripción gratuita de los casos a través del sitio web del evento. Posteriormente, un jurado conformado por representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, Conservación Internacional, Sistema B y entre otras instituciones, elegirá los 500 mejores casos, los cuales serán anunciados el 1° de junio y exhibidos en Guayaquil, Ecuador, del 22 al 24 de agosto.

María Valeria Plaza, vocera de la iniciativa, mencionó que de esos 500 proyectos se seleccionarán a tres ganadores en cada una de las diez categorías.

"Costa Rica ha jugado un rol muy importante en la participación, está en el top 10 de países con más casos inscritos y ha tenido ganadores en las distintas ediciones. El primer año ganó con la política de carbono neutralidad y el año anterior ganó un proyecto de energía", agregó Plaza.

En paralelo a esta actividad, que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental, se realizará un foro de autoridades ambientales de gobiernos locales en los que se darán a conocer iniciativas públicas en temas socioambientales.

Premios Latinoamérica Verde es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la municipalidad de Guayaquil y el Banco de Desarrollo de América Latina. Asimismo, cuenta con alianzas como WWF, DirecTV, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas y otros.

En la primera edición en el 2013 se recibieron 109 proyectos de 21 ciudades de Ecuador, mientras que, en el 2015 fueron 1.054 casos provenientes de 159 ciudades de 24 países. Finalmente en el 2016 se inscribieron 1.407 casos de 27 países y 513 ciudades.

La participación de Costa Rica inició en el 2015 con la inscripción de 101 proyectos, de los cuales 61 quedaron en el top 500 y 14 en el top 100 (de estos cinco fueron finalistas).

El año pasado se recibieron 66 proyectos costarricenses, quedando 27 en el top 500 y 7 en el 100. Finalmente fueron dos los finalistas.