MENCIÓN POR EMPRENDIMIENTO

Enrique Valverde

Phillips lanzó su idea de restaurantes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando el principal cliente de su negocio empieza a tener problemas, es hora de hacer cambios y buscar nuevos caminos.

Algo similar le sucedió a Casa Proveedora Phillips, empresa que se había dedicado por varias décadas al suministro de alimentos preparados para aerolíneas que llegan al aeropuerto Juan Santamaría y al Daniel Oduber en Liberia.

La industria de la aviación viene cambiando desde hace diez años. Son varias las cosas que la han afectado, por ejemplo, el incremento en costos por seguridad y de los combustibles obligaron a estas compañías a reducir los servicios que ofrecían.

Uno de estos fue la alimentación a bordo, pues unas la eliminaron del todo y otras empezaron a cobrarla, reduciendo la demanda por parte de los pasajeros.

La junta directiva y la administración de Casa Proveedora Phillips vieron este comportamiento y, como era de esperarse, comenzaron la búsqueda de nuevos negocios en los que aprovecharan el conocimiento y la experiencia que habían acumulado.

Así cuenta Enrique Valverde Solano, la experiencia que han tenido en los últimos años.

Valverde recibe en este año una mención especial por el emprendimiento mostrado al frente de Casa Proveedora Phillips, al diversificar sus actividades con la incursión en nuevos campos.

Mas actividades

Parte del cambio es que la empresa amplió el menú y ahora, además de llevar comida a los aviones, tiene restaurantes y sacó una línea de platillos congelados para supermercados.

En el 2012 vio la luz el restaurante Malinche y una tienda de conveniencia en las instalaciones del aeropuerto en Alajuela.

Se trata de un local de comida “casual” que, incluso, está instalado en la parte externa de la terminal aérea con capacidad para atender a los visitantes, a quienes llegan al país e, incluso, a quienes trabajen cerca.

El otro paso en ese emprendimiento es la creación de la marca Phillips Chef, se trata comida congelada para venta al detalle.

Para Valverde, el trabajo que están haciendo consiste en aprovechar las ventajas en producción de alimentos de alto valor agregado.

La inversión para crear Malinche fue de $1,3 millones y, para las nuevas actividades, la compañía tuvo que crear 114 nuevos puestos de trabajo con conocimiento en el área de administración de restaurantes, mercadeo y atención al cliente. Adicionalmente, creció la parte de producción.

Phillips tiene 65 años y aún es una empresa familiar a cargo de la tercera y la cuarta generaciones descendientes de los fundadores, quienes iniciaron su trabajo cuando el aeropuerto estaba en La Sabana.

Edad: 50 años | Puesto: Gerente general Casa Proveedora Phillips | grado académico: Ingeniero en producción industrial y máster en administración de empresas. | otros cargos: Vinculado a la industria de los alimentos y el sector de los suministros médicos. | negocios adicionales: Restaurantes y tienda de la marca Malinche; comidas congeladas Phillips Chef.

Sostenbilidad y financiamiento