MENCIÓN POR INVERSIÓN

Ernesto Moreno

Un visionario con conciencia verde

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con una inversión de $12,5 millones, Ernesto Moreno se coloca en la cabeza de la industria plástica en el país, pues en el 2014 abrirá su nueva planta, única en la región, para la producción de resina tipo RPET, que es la materia prima para producir envases plásticos destinado al almacenamiento de producto alimenticios a partir de botellas recicladas.

Junto con socios inversionistas de la firma CoreCo (un fondo de capital semilla para Centro América), la firma Total Pet Packaging abrirá en Tres Ríos su planta, New World Recycle, S.A., una subsidiaria de la primera firma, la cual aun, sin funcionar, ya está generando un impacto verde.

Según Moreno, en el país se reciclaron cerca de 4.000 toneladas de plástico tipo PET en el 2011, pero eso apenas representó el 9,8% del total de plástico tipo PET puesto en circulación anualmente en el país.

Con la expectativa de la nueva planta, en el 2012 Costa Rica reciclará 7.000 toneladas, un 57% más que el año pasado. Y es que hay incentivo para reciclar, pues a los distintos recolectores de plástico reciclado se les pagará cerca de un 50% más por el producto.

La planta puede procesar 9.000 toneladas de botellas recicladas, y puede extender su capacidad hasta las 18.000 toneladas.

En su primera etapa, con las 9.000 toneladas de botellas recicladas al año, la planta tendría capacidad de producir resina para a su vez producir cerca de 360 millones de nuevas botellas hechas de plástico reciclado, una idea verde que ha sido bien valorada por las embotelladoras en el país.

Hacia América Latina

El futuro es en grande, pues Total PET quiere construir cinco plantas similares en los próximos cinco años en América Latina.

Las primeras expansiones se concretarían en el 2014 y se realizarían inversiones similares o mayores.

“Para hacer una inversión de este tipo se requiere que el país haga un esfuerzo para promover la recolección en naciones donde la conciencia ambiental es escasa como algunos centroamericanos, donde este tipo de iniciativas son inviables”, comentó.

En Costa Rica hay planes ambiciosos pues el reciclaje de este tipo de plástico –que el consumidor puede reconocer porque está marcado con el número 1–, crece a ritmos acelerados. La tendencia se moderará en adelante, pero las embotelladoras más grandes en el país tienen planes ambiciosos de alcanzar metas al 2015 y al 2017.

Para esos años, el país debería ser un mercado maduro en la valoración de residuos plásticos. Lo será cuando el país pueda reciclar el 100% de lo que produce en plástico. Hoy los costarricenses botan a la basura más del 80% del plástico reutilizable.

Edad: 40 años | Puesto: Presidente de Total Pet Packaging | grado académico: Administrador de negocios | Estado civil: Casado (3 hijos) | Trayectoria: Ha tenido experiencia en negocios ligados al comercio local en sector de ropa y alimentos.

Sostenbilidad y financiamiento