MENCIÓN POR EXPANSIÓN

Esteban Brenes

Cuando las semillas unen una familia

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si usted disfruta caminar por la Avenida Central de San José, es posible que el olor a café tostado y a semillas hayan robado su atención en alguno de los seis puestos que esta familia costarricense ha inaugurado a lo largo del mall más grande de la capital.

Con la marca El Tostador, la cuarta generación de la familia Brenes continúa el negocio que inició “el abuelo” en un rinconcito del Mercado Central, cuando se colocaban semillas de feria en las bolsitas de los compradores que se acercaban a comprar café recién tostado y molido.

¿Por qué no agregar semillas y repostería a la oferta permanente? La respuesta excluyó cualquier negativa y así lo hicieron.

Al diversificar la propuesta, Esteban vio la oportunidad de ofrecer también café “servido” en el negocio de 8 metros cuadrados que le heredaron dentro del Mercado Central. Se decidió por ese producto costarricense que tanta fidelidad genera, sin embargo, no eligió cualquier café, seleccionó uno gourmet , el conocido como caracolillo.

Para sorpresa propia resultó ser un boom para los turistas y para los clientes fieles que se acercaban a tomarse un “yodito”.

“La gente de este país está dispuesta a pagar por un buen café”, dice el empresario.

Y como haciendo eco de esa afirmación, la marca empezó a abrir locales a partir del 2006 con la oferta de semillas, café tostado y servicio de cafetería. En la Avenida Central administran 6 locales y suman 21 en total.

Dos años antes, adquirieron un edificio sobre la Avenida Central con una inversión de $4 millones para inaugurar El Tostador en el primer piso y la cafetería Papetos en el segundo piso.

Pasión por el grano de oro

Para el 2013 abrirán un bar after offic e enfocado a público ejecutivo del sector bancario. La inversión se estima en unos $180.000 y estaría ubicado en el tercer piso del edificio de la antigua Radio Monumental.

En este mismo edificio administran, desde marzo de 2011, el restaurante Q’ Café, con la premisa de que se trata de la mejor esquina de la Avenida Central. ¿Y lo es? “Pues al toro hay que agarrarlo por los cuernos y la Avenida estaba saturada de comidas rápidas. Nosotros quisimos dar una nueva oferta de almuerzo ejecutivos”, explica Brenes.

La llegada de cadenas internacionales a ciertos centros comerciales pareciera no afectar el entusiasmo de la familia empresarial, quienes ya pusieron sobre papel nuevas inversiones: una ampliación de El Tostador de la Avenida 4 (unos $300.000 aproximadamente) y la apertura de un nuevo Tostador ( $350.000).

La capital sigue viva y ese reto emociona a este empresario, enamorado de San José, que se toma unos ocho vasos de café al día.

Edad: 37 años | Puesto: Presidente de la marca El Tostador | grado académico: Egresado de Producción Animal (ECAG), administración de empresas agropuecuarias (UNED) | otros cargos: Administró un negocio de semillas y café molido en el Mercado Central. | negocios adicionales: Administra el restaurante Q’ Café, antiguo edificio Monumental.

Sostenbilidad y financiamiento