MENCIÓN POR INVERSIÓN

Fernando Oller

Invertir para ser más competitivos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

No es la más fuerte de las especies la que que sobrevive. Tampoco es la más inteligente, sino aquella que tiene la capacidad de adaptarse al cambio.

Así explicó Charles Darwin la evolución de las especies, pero esta teoría también explica cómo funcionan las cosas en el mundo empresarial. Precisamente, esa parece ser la clave de éxito de la distribuidora Dipo, que cumplirá 60 años en el mercado en el 2013, y la cual quedó en evidencia este mes con la apertura de un nuevo centro de operaciones en La Ribera de Belén, en Heredia.

La inversión de más $20 millones permitió a esta compañía familiar unificar la operación de tres bodegas que tenía dispersas en el Gran Área Metropolitana. Además, agilizó la conexión con sus puntos de servicio en Liberia, Nicoya, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y Guápiles.

Se trata de un complejo de bodegas y oficinas de 10.000 m², donde se aplica la última generación de sistemas para el manejo y rotación de inventarios. “Es un asunto de adaptarse a las exigencias del mercado: tener procesos más eficientes y reducir costos”, dijo Fernando Oller Alpirez, gerente de Dipo.

Oller dijo que los gastos se redujeron de manera importante, aunque omite dar detalle del monto por un tema de estrategia.

No obstante, el funcionario reveló que, en cuestión de semanas, se redujo a la mitad el tiempo que requieren para preparar y despachar los 1.300 productos que distribuyen.

“Al concentrar las oficinas y el personal, hemos optimizado procesos, el manejo de camiones y el despacho de mercadería. Esto nos permitirá llegar a más clientes en el 2013, porque tenemos capacidad que hoy no estamos aprovechando al máximo”, comentó.

Las marcas Pringles, Panasonic, Ferrero Rocher, Pert, 3M, Mentos, Tang, Always, Gallito Gillette, Procter & Gamble, Red Bull y Kraft Foods confían en la capacidad de esta empresa nacional para repartir sus productos.

Hoy, esta empresa familiar llega a 12.000 puntos de venta tradicionales como pulperías y mayoristas, además de las grandes cadenas de supermercados.

Dipo cuenta con 600 colaboradores. En 1953, los hermanos Fernando y Enrique Oller Zamora (padre y tío de Fernando) iniciaron un emprendimiento que buscaba hacer diferencia en el mercado. En aquel momento, trajeron especias, como canela de la India, e importaron papel higiénico y pañales desechables, en la década de los años 60.

La siguiente generación parece que también quiere hacer una diferencia, pero en la manera de hacer las cosas en un mundo donde todo está a un clic de distancia. “Queremos tener un mayor nivel de penetración en el mercado de distribución en el 2013”, dijo Oller.

Edad: 46 años | Puesto: Gerente general de Dipo S.A | grado académico: Maestría en negocios | otros cargos: Miembro de la Junta Directiva de Dipo | Años de ocupar el puesto: Tres años.

Sostenbilidad y financiamiento