De agosto 2014 al mismo mes de este 2015 pasó de 56 a 61 las empresas costarricenses que optaron por el modelo, la mayoría son del sector alimenticio

Por: Evelyn Fernández Mora 2 septiembre, 2015
 La heladería artesanal Yogurtini es una de las nuevas franquicias nacionales. Se ubica en Plaza Vía Colón, en Ciudad Colón y ofrece helados bajo en calorías.
La heladería artesanal Yogurtini es una de las nuevas franquicias nacionales. Se ubica en Plaza Vía Colón, en Ciudad Colón y ofrece helados bajo en calorías.

Cada vez más emprendedores costarricenses se atreven a optar por el modelo de franquicia para comercializar sus productos o servicios.

De agosto de 2014 al mismo mes de este año seis nuevos negocios nacionales, en su mayoría pymes, optaron por convertirse en franquicia, pasando de 56 a 61 en ese periodo, lo que representa un crecimiento de 8,2%, de acuerdo con el VI Estudio del Mercado de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Las nuevas franquicias de origen nacional son Hamburguesía, Curious Minds, BJX By Neotech, Yogurtini y Mandarina Tropical Juice Bar informó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

"Está prevaleciendo un interés de comprar franquicias nacionales. Son una opción muy viable para los inversionistas locales", comentó Fallas.

Asimismo, en este momento hay 13 negocios nacionales que ya operan en el extranjero, siendo Panamá y Honduras los dos países donde más presencia de marcas costarricenses hay tanto por cercanía como por afinidades comerciales, comentó la vocera.

Un total de 59% de los negocios ticos bajo el modelo son del sector de alimentación, el 21% de servicios especializados, belleza y cuidado personal representa un 3%, moda un 2% y otros un 15%.

"Observamos que hay más confianza por parte de los negociantes al optar por este modelo; se les está dando un acompañamiento importante y se ha buscado mayores opciones de financiamiento. Sin embargo, hay mucho espacio para innovar en otros sectores que no sea solo alimentación que es el rubro más competido también en las franquicias internacionales", comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Según el estudio del Cenaf, la cuota inicial para adquirir una franquicia en Costa Rica en su mayoría (un 58% de los casos) es menor a los $50.000, el contrato dura por lo general cinco años y el tiempo de retorno de inversión inicial se logra en menos de dos años.

Internacionales a menor ritmo

Por su parte, la presencia de franquicias internacionales aumentó a un menor ritmo que las nacionales. No obstante predominan por la cantidad existente.

En este momento hay 217 cadenas extranjeras, lo que significa un aumento del 3% reportadas en el periodo de análisis del Cenaf.

Las nuevas cadenas que ingresaron al país entre agosto 2014 a agosto 2015 fueron: Segundo Muelle, Juan Valdez, Incoco, Joe Fresh, Freshii y Suvzero.

La mayor parte de las franquicias internacionales se encuentran en el rango de inversión inicial de $100.000 y $ 250.000, pero existen diferencias significativas en la inversión mínima a realizar según el giro de negocio y el tipo de licencia, destacó la directora ejecutiva del Cenaf.

La alimentación y moda son los sectores dominantes en las cadenas provenientes del exterior, siendo las marcas estadounidenses las más presentes en el país. También las compañías de origen español han presentado un crecimiento importante en territorio nacional.

Asimismo, de las extranjeras un 49% operan bajo el concepto máster y un 34% regional, dijo Fallas.

Este modelo de negocios genera actualmente 28.359 empleos de los cuales 6.918 son de las franquicias costarricenses.

Etiquetado como: