Contar con el personal adecuado es uno de las principales desafíos de la empresa

Por: Vineet Chopra y Sanjay Saint 27 julio, 2013
 Gerencia: Tener el personal correcto es un gran desafío para las empresas de hoy - 1
Gerencia: Tener el personal correcto es un gran desafío para las empresas de hoy - 1

Hoy en día sabemos que las organizaciones grandes y pequeñas se enfrentan al reto de competir y ser exitosas en un ambiente globalizado cada vez más exigente, enfrentando muchos cambios que exigen tener la capacidad de innovar constantemente.

Por otro lado, también se enfrentan a un mercado altamente competitivo para atraer y seleccionar talento, ya que las empresas tienen requerimientos cada vez más específicos que reduce la cantidad de opciones. Así podemos encontrar, por ejemplo, varios profesionales en contabilidad y finanzas, pero pocos de ellos son bilingües, lo que genera una guerra por este talento.

Podemos contar con la mejor tecnología y con un amplio capital de trabajo, lo cual es importante, pero sin la gente correcta ubicada en el lugar correcto, en el momento correcto, ninguno de estos recursos nos va a llevar al éxito.

Contar con la gente adecuada es un factor clave en el éxito de cualquier empresa y este hecho resulta especialmente importante en el caso de las pequeñas empresas. Irónicamente, suele ser uno de los aspectos más descuidados en la administración.

Hoy por hoy, es muy importante saber qué es lo que requieren las empresas del talento humano, y dónde lo deben captar. Se debe conocer también cuáles son los factores que afectan a las empresas para atraer el talento. ¿Serán las condiciones de trabajo competitivas? ¿Tiene la empresa una buena imagen como empleador?

Otro desafío que están enfrentando hoy las organizaciones son las diferencias en las expectativas de las nuevas generaciones, quienes muestran una mayor preocupación por su desarrollo profesional y buscan flexibilidad y mayor equilibrio entre su vida personal y laboral. Cuando la organización no le puede satisfacer sus expectativas, rápidamente busca otra mejor opción laboral.

Errores de peso

En las organizaciones se cometen muchos errores en cuanto a la contratación del personal que afectan luego en la atracción de talento.

En muchos casos no se aplica un proceso de selección, simplemente se apoyan en referencias para contratar al personal. Esto no significa que las referencias no sean adecuadas, pero antes de tomar una decisión de contratación es fundamental que la empresa tenga claro el perfil de lo que necesita, incluyendo las competencias: conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñarse exitosamente en el puesto.

Al no contar con el personal adecuado, existen tres posibles desenlaces: 1) La empresa es exitosa a pesar de no contar con el talento, a un alto costo y riesgo de no sostenerse en el tiempo. 2) Tiene una clara oportunidad de éxito pero no tiene el personal adecuado y se estanca 3) La empresa puede fracasar por no contar con el personal adecuado y llevarla al cierre.

Tener a la gente apropiada es vital para la supervivencia de la empresa.

Imagínese que una compañía pudiera únicamente contar con mantener una tercera parte de sus clientes para el próximo año. El descubrimiento activaría las alarmas dentro de cada oficina corporativa y dispararía las reuniones de emergencia, las reevaluaciones de estrategias y las demandas por la mejora. Ahora sustituya la palabra “clientes” por “empleados” y esa sería la posición en la que se encontrarían muchas compañías hoy en día.

Si las alarmas no están sonando todavía, tal vez lo deberían hacer.

En una investigación que realizó Deloitte el año pasado, se encontró que únicamente un 35% de los trabajadores espera seguir con su empleador actual y pronostican un incremento en la rotación para el próximo año. ¿Por qué? La falta de programas de talento corporativo en sus compañías es la principal razón que motiva su disconformidad, asociado a los siguientes aspectos: la falta de progreso en su carrera, falta de aumentos en la compensación, carencia de seguridad en el trabajo y la falta de confianza en el liderazgo.

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn abrieron un nuevo método altamente efectivo para que los buscadores de trabajo y los empleadores se conecten. Según la firma de reclutamiento Challenger, Gary & Christmas, las redes sociales ahora brindan la segunda forma más efectiva para que los buscadores de empleos encuentren un nuevo trabajo, después de tan solamente las redes tradicionales. Desde la perspectiva del empleador, las redes proporcionan un acceso barato a una reserva de talento al parecer ilimitada. Y para los empleados, explorar nuevas opciones de carrera y buscar un nuevo trabajo nunca había sido tan fácil, tan divertido o que brindara tanto empoderamiento.

Etiquetado como: