Competencia de helados crece entre marcas tradicionales, importadas y recién llegadas

Empresas nacionales se ven presionadas ante el incremento en la oferta de productos importados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Escoger un helado ahora es una tarea mucho más complicada que hace unos años, cuando solamente había que reconocer cuál era el sabor preferido entre vainilla, fresa o chocolate.

Hoy, al abrir una cámara de refrigeración de un supermercado hay desde un helado de pistacho o mango hasta uno de cheesecake de fresa, tiramisú o chocolate con nueces de pecan y almendras.

Tanto firmas con amplia experiencia en el mercado, como Dos Pinos y Pops, como una recién ingresada, como Dippin’ Dots, tienen claro que la competencia es fuerte, lo que los lleva a innovar en sabores y texturas.

Según datos de la consultora internacional Euromonitor, las ventas de helados (de una sola porción comprados por impulso y las presentaciones que se llevan al hogar) en supermercados crecieron un 87,8% del 2009 al 2014.

El apartado que presentó un mayor crecimiento fue el de helados lácteos y de agua que son adquiridos para llevar. El monto de ventas pasó de $26,6 millones en 2009 a $50 millones en el 2014.

De los datos de la consultora también se desprende que existen cinco marcas que dominan el mercado: Dos Pinos, Coronado, Pops, Monteverde y Sarita.

La oferta de estas empresas es complementada con la llegada de otras marcas extranjeras que son importadas por los mismos supermercados. Por ejemplo, Auto Mercado le ofrece a sus clientes algunas opciones como Ben & Jerry’s, Blue Bunny y Breyer’s.

Con camino recorrido

Una de las empresas que ha sido testigo de la evolución en el mercado costarricense de helados es la nacional Dos Pinos, que inició la producción y venta de esos productos en 1953.

En la actualidad, la firma tiene 145 productos que se venden en diversas presentaciones: paletas, conos, cajas, especialidades (como el Trits, el Mmmio, y el Mini Sándwich) y funcionales, como los Delactomy y Yogur in line .

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que la categoría de helados es muy dinámica, pues los consumidores pueden encontrar helados tradicionales o innovadores que se diferencian por su presentación, sabor y conformación.

“En el mercado de helados costarricenses confluye diversidad de marcas; nuestro esfuerzo seguirá siendo la diversificación, la calidad y el valor agregado de nuestros productos”, agregó.

Con ese fin, la firma centra sus investigaciones en las tendencias de consumo actuales: la salud, la funcionalidad y el bienestar.

“Dos Pinos es una empresa que ha sabido conquistar a los consumidores por la calidad de sus productos y por tener siempre algo mejor”, destacó Arias.

La empresa reporta que las cifras de ventas mostraron un comportamiento satisfactorio durante el último año.

Otra firma que reconoce a la competencia como un viejo conocido es la marca Pops, que empezó a ser vendida en los supermercados nacionales en 1995.

Esta empresa tiene cerca de 65 productos en los congeladores, en los que se incluye diversidad de sabores como pistacho, coco, chocoalmendras, café, galletas y las nieves a base de agua como la de guanábana, limón y naranja.

“Consideramos que el mercado se ha vuelto muy competitivo, el cliente es más exigente y busca la mejor calidad. Nuestro cliente reconoce lo que sabe a Pops y lo que no, ese nuestro principal punto diferenciador”, detalló Maikol Navarro, gerente de Ventas.

Aunque la empresa reconoce que existe una mayor competencia, consideran que el país tiene un mercado potencial que no les cierra las puertas para conseguir un mayor crecimiento.

“Nuestro producto es de nicho, pero es un nicho muy amplio: nos busca desde un niño de 3 años hasta un persona de 80 años. Además, somos el país de la región con el consumo per cápita de helato más alto”, destacó Navarro.

Primeros pero grandes pasos

El pasado 13 de febrero se sumó a la oferta la nueva marca Dippin’ Dots que ofrece esferas de diferentes sabores a base de leche y nieve que se elaboran mediante un proceso de congelamiento que emplea nitrógeno líquido.

Por ahora, esta nueva opción vende únicamente diez sabores (entre ellos algodón de azúcar, chicle, banana split , frutas y chocomenta) en diez Auto Mercado.

Mónica Rojas, gerente general de Oasis Group –representante de la franquicia en Costa Rica–, manifestó que la marca se diferencia en gran manera del resto de la competencia en el mercado.

“El producto reúne ciencia, sabor y diversión en un helado completamente diferente de los otros que se encuentran en el país. La demanda por supermercado ha sido diez veces superior a lo estimado para un inicio”, destacó.

Esos resultados les permitirá que abran en más Auto Mercado y que también incursionen en la tienda de conveniencia Vindi.

Sostenbilidad y financiamiento