¿Qué hace un hotel para sobresalir?

Complejos ticos destacan en revistas destinadas a viajeros de primera clase y obtienen premios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Qué debe hacer un hotel costarricense para ser reconocido por revistas internacionales de renombre, dirigidas a viajeros de primer nivel?

El próximo año, los hoteles Lapa Ríos Ecolodge, The Harmony, Arenas del Mar, Finca Rosa Blanca, Latitude 10 Resort, Jícaro Island Ecolodge, Grano de Oro, Hacienda Tayutic y Kurá Design Villas, eliminarán de sus instalaciones las botellas plásticas no reutilizables.

Las sustituirán por agua 100% potable, por botellas reutilizables o de acero inoxidable.

La idea vino de Cayuga Sustainable Hospitality, empresa que asumió el reto de administrar ocho hoteles pequeños, de lujo y sostenibles.

La firma también tomó otra decisión que, como dijo su fundador y gerente, Hans Pfister, es un tema “incómodo” pero necesario.

Aunque desde hace tiempo sacaron del menú especies marinas como el marlin, pez vela o tiburón, ahora lo extenderán a otras variedades como atún y camarones y solo se contemplarán en los platillos si cuentan con certificado de que se han capturado de manera responsable.

Pfister contó que para esta meta trabajan con la Fundación MarViva, con la cooperativa de pesca responsable de Tárcoles y con un proveedor especializado.

Han sido justamente estas gestiones a favor de la sostenibilidad y por alcanzar elevados estándares de calidad, por las que Cayuga recibió un reconocimiento por parte de la revista estadounidense Condé Nast Traveler este año.

Pfister tiene claro que todos los hoteles manejados por Cayuga son diferentes, con enfoques, experiencias y características distintas, pero en todos prevalece la calidad y la responsabilidad ambiental. Además, utilizan recursos locales (personal, suministros, servicios), involucran a las comunidades y son pioneros en buenas prácticas

Para otros hoteles, la estrategia se desarrolla en otros ámbitos.

El Silencio y Punta Islita (de Grupo Islita) fomentan el concepto de ser experiencias auténticas costarricenses. Además, mantiene su política firme a pesar de los vaivenes económicos, reinvierten en las instalaciones y capacitan a su gente constantemente.

En el caso del Zephyr Palace, ubicado en Herradura de Puntarenas, su arquitectura estilo victoriano tropical resulta un buen imán porque seduce a diversos grupos y clientes.

“Tenemos uno de los mejores atardeceres y vistas del Pacífico Central y se encuentra rodeado por un entorno natural que combina montaña y playa”, resaltó Marianela Villavicencio, gerenta de ventas y mercadeo.

El Westin Golf, Resort & Spa Playa Conchal, por su parte, se cataloga como el único de “todo incluido” de lujo en la región. Alcanzar tal requisito lo conduce a tener una variedad de restaurantes de gastronomía internacional con servicio a la carta.

A lo anterior, su gerenta de ventas, Francina Gutiérrez, le suma otros servicios enfocados en el bienestar: clases de taichí, bodyfit , seis salas de spa , un campo de golf de 18 hoyos y dos kilómetros de arena blanca galardonada con Bandera Azul Ecológica.

Alta credibilidad

Hans Pfister viajó hace pocas semanas a Nueva York para recibir el Condé Nast Traveler Savers Awards. Allá hasta conversó con la actriz Susan Sarandon sobre las playas costarricenses, de Guanacaste, y del interés de ella por construir un hotel en el país.

Para otorgar los World Savers Award, los periodistas de la revista viajan a los alojamientos sin anunciarse y pagan todos sus gastos para evitar conflictos de interés. Los hoteles que seleccionan son sometidos luego a un análisis profundo por parte de expertos.

Marriott Los Sueños, Zephyr Palace, Parador y Tabacón Gran Spa Thermal Resort figuran como líderes en la región de Centroamérica y México en las categorías de golf, hotel, resort y spa resort respectivamente del World Travel Awards.

Para la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) se trata de una de las revistas más importantes a escala mundial por el volumen de lectores, sobre todo de Estados Unidos principal mercado para el país. Según su vocero, Andrés Rojas, son premios con alta credibilidad porque son seleccionados por los mismos lectores.

Rojas comentó que para la CCH es un orgullo que hoteles como Grano de Oro y Villa Caletas aparezcan en lista de los cinco mejores hoteles de Centroamérica para los Reader’s Choice, el otro galardón de la revista.

El Zephyr Palace, segunda marca manejada por Villa Caletas, ha obtenido este reconocimiento por varios años, el cual se basa en una encuesta a lectores-huéspedes.

Para Villavicencio, la publicación tiene una gran influencia para los viajeros que desean explorar lo mejor y más lujoso del continente.

“Nos ubica entre los mejores hoteles del mundo, nos ofrece un despliegue publicitario importante y conduce una clientela potencial”, comentó.

Es una situación que comparten Punta Islita y El Silencio, que ha aparecido entre los 15 mejores resort . Su gerente general, Gustavo Segura, cree que al ser una de las publicaciones más leídas a escala mundial, tiene un gran valor de referencia, alienta al personal y ayuda a la promoción y el mercadeo.

Esa combinación de hacer las cosas con excelencia, responsabilidad, agradar al cliente y provocar impactos positivos en las comunidades donde operan, es lo que, a su juicio, resultan variables claves para ser reconocidos.

El Westin aparece en la publicación por primera vez y está en la lista de los mejores hoteles de América Central y Suramérica.

El galardón significa un aval a los esfuerzos de posicionamiento dijo Francina Gutiérrez. Además, “aumenta nuestro nivel de credibilidad entre los clientes actuales y futuros”, agregó.

Xandari Resort & Spa es un hotel pequeño, situado muy cerca del aeropuerto Juan Santamaría. Aunque no hace publicidad ni se anuncia ha logrado estar dos años en los listados de esta famosa revista.

Aparecer en esta publicación le dice a su gerenta general, Marcela Arias, que están llenando las expectativas de sus huéspedes.

Sostenbilidad y financiamiento