En el montaje de la Compañía Nacional de Teatro participan 16 actores

Por: Carolina Ruiz Vega 12 octubre, 2013
La obra Rey Lear se presentará del 12 de octubre al 1 de diciembre en el Teatro de La Aduana de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.; y los domingos, a las 5 p.m.
La obra Rey Lear se presentará del 12 de octubre al 1 de diciembre en el Teatro de La Aduana de jueves a sábado, a las 7:30 p.m.; y los domingos, a las 5 p.m.

El drama Rey Lear de William Shakespeare será interpretado en Costa Rica por primera vez en el Teatro de La Aduana este mes.

El montaje de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) iba a estrenarse este sábado pero deberá posponerse al menos una semana debido a que uno de los actores se enfermó.

Inicialmente se había planeado que su temporada finalizaría el 1 de diciembre, pero esto también deberá valorarse el lunes, dijo el director del montaje, Fabián Sales, cuya propuesta resultó favorecida en el concurso Puesta en Escena 2013.

"Retrasar un estreno implica muchos ajustes. El lunes decidiremos si el estreno será el viernes 18 o el sábado 19 de octubre y veremos si podemos correr su estancia en ese teatro una semana más", explicó.

Una vez que se estrene, habrán funciones de 7:30 p.m. entre jueves y sábado y de 5 p.m. los domingos.

La obra basada en libreto de 1605 cuestiona temas actuales, como el papel de los adultos mayores en la sociedad, el poder que confiere la palabra, la tesis de que el fin justifica los medios, la guerra y los lazos familiares.

“Creo que no hay un tema central y esa es uno de los elementos que me interesan. Es una historia multilineal que se aprecia desde diferentes ángulos”, señaló Sales.

En el montaje participan Oscar Castillo, Rodrigo Durán Bunster, Luis Fernando Gómez, María Orozco, Grettel Cedeño, Laura Montero, Elías Jiménez, José Manuel Elizondo, Douglas Cubero, Andrés Montero, Alex Molina, Roberto Bautista, Alejandro Fonseca, Leonardo Sandoval, William Solano y Esteban Alfaro.

El diseño de escenografía es de Fernando Castro; mientras que el vestuario fue diseñado por Rolando Trejos y la música es una creación original de Carlos Escalante.

La obra es apta para todo público. Sin embargo, dada la complejidad de su contenido, Sales la recomienda para mayores de 14 años.

La entrada general vale ¢4.000; adultos mayores y estudiantes con carné pagan ¢2.000.

Esta noticia se modificó a la 1:45 p.m.