MENCIÓN POR EXPANSIÓN

Isidro Perera

El desafío de ampliar operaciones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para quienes buscan comer fuera de casa algo sano, encontrar un restaurante Subway hoy es más sencillo que antes.

En los últimos dos años, esta cadena de comida rápida ha aumentado en un 60% su presencia en el mercado. Una medida que implicó aumentar también la planilla en un 40%.

Empero, este crecimiento ha tenido un mayor dinamismo en los últimos 12 meses, con la apertura de 11 restaurantes.

Para ello, la franquicia estadounidense ha abierto sus puertas en lugares como Limonal de Abangares, Heredia y San Pedro. También ha aprovechado el boom que atraviesa el mercado inmobiliario comercial y los complejos empresariales.

“Conjugamos la visión de desarrollo de la empresa para capitalizar la necesidad en el mercado de opciones saludables de alimentación”, explicó Isidro Perera, gerente general de Subway.

La meta es alcanzar los 54 restaurantes antes de finalizar el año, con la apertura de dos nuevas sedes en Plaza Roble y Plaza Santo Domingo.

Gracias a esta expansión, la franquicia compite en número de restaurantes con su coterráneo Mc Donald’s. Perera es cauteloso al detallar la inversión de esta expansión por razones estratégicas, pero asegura que es de millones de dólares.

Perera destacó que el modelo que desarrolla Subway facilita una rápida expansión, porque los puntos de venta solo necesitan entre 60 y 150 m² para operar, contrario a otras cadenas que requieren desde los 200 m². “La ventaja es que no necesitamos áreas que otros tienen como los juegos de niños. Esto hace responder rápido a las oportunidades del mercado inmobiliario”, dijo Perera.

Ver más allá

Este año, Subway también introdujo un nuevo concepto para elevar la visita en horas fuera del desayuno, el almuerzo y la cena.

Se trata de del Subway Café, el cual se creó hace unos tres años en EE.UU. para ingresar a barrios donde viven personas de un mayor poder adquisitivo.

“En Costa Rica, ese concepto busca sacar más provecho a la infraestructura instalada”, dijo.

El plan piloto se desarrolla en Costa Rica y Colombia. El primer Subway Café se ubicó en una casa esquinera localizada en el Bulevar Los Yoses. Para el próximo año, el plan es abrir dos nuevos locales de este tipo: uno en el centro de San José y otro en el oeste de la ciudad.

Perera añadió que el ritmo de crecimiento se reducirá en el 2013, como una medida sana para consolidar la operación. “Expandirse es un gran desafío, en el cual hay que considerar aspectos como la disponibilidad de recursos humanos”, dijo el gerente de la franquicia que tiene 17 años de operar en el país.

Edad: 49 años | Puesto: Gerente general de Subway Costa Rica | grado académico: Ingeniero químico con una maestría en negocios del INCAE | otros cargos: Gerente comercial de Sardimar. Gerente de Mercadeo de Florida Ice anda Farm, gerente de Mercadeo de Pollo Campero en Guatemala y Costa Rica, y gerente país de Coca Cola Interamericana.

Sostenbilidad y financiamiento