MENCIÓN POR EMPRENDIMIENTO

Javier y Alejandro Kopper

Un aprieto resuelto como en película

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El dulce del azúcar parecía ser el determinante del destino de los hermanos Alejandro y Javier Kopper Muñoz, pero fue el sabor de las palomitas de maíz lo que los llevaría a emprender su mayor aventura empresarial: la cadena de cines CitiCinemas.

Originarios del cantón de Grecia, en Alajuela, los Kopper se criaron en medio de los ingenios de azúcar de su padre.

Convencidos de que ese sería el negocio al que se dedicarían, ambos decidieron estudiar ingeniería química en Estados Unidos.

Sin embargo, el desarrollo urbano, que desde la década de 1980 imperó en Grecia, los dejó sin caña de azúcar, principal materia prima del negocio.

A partir de ese momento, su habilidad empresarial empezó a ponerse a prueba.

Su primer reto fue la edificación y desarrollo de cuatro proyectos urbanísticos en la zona. Más adelante, en el 2008, convirtieron uno de los ingenios en lo que hoy es el centro comercial Plaza Grecia. Todo parecía marchar sobre ruedas, hasta que llegó la crisis económica del 2009.

La salvación: su propio cine

En diciembre del 2008, Plaza Grecia, de 21.000 metros cuadrados y 72 locales comerciales, abrió sus puertas pero sin su principal ancla: las salas de cine Cinépolis.

La crisis obligó a esa firma mexicana a echarse para atrás y desistir de entrar al proyecto.

Si los Kopper querían salvar el mall , tendrían que invertir en sus propias salas de cine y crear una nueva marca.

Así fue como nació CitiCinemas, nombre de las tres salas que desde junio del 2009 proyectan los más recientes estrenos cinematográficos para el pueblo de Grecia.

Para lograr la hazaña, los dueños de Inversiones Kopper Muñoz debieron buscar la asesoría del experimentado distribuidor costarricense de filmes Luis Carcheri. Él los contactó con dos empresas estadounidenses, proveedoras de equipo para este tipo de salas.

Ahora, faltaba una cosa más: el financiamiento.

En medio de una crisis económica, pocos bancos querían aventurarse. El ingenio de los Kopper se puso a prueba una vez más, pero al vender el 30% de los locales que al principio pensaban alquilar, lograron obtener los fondos necesarios ($2,5 millones).

Luego de estas trabas, CitiCinemas pudo consolidarse en Grecia. En el 2011, invirtió también en cuatro salas ubicadas en Plaza Coral en Jacó, Puntarenas.

Ahora, los Kopper van por dos mercados mucho más jugosos: Heredia y Santa Ana.

La cadena espera inaugurar seis salas adicionales en un centro comercial herediano en expansión a finales del próximo año y otras seis para el 2014 en Santa Ana.

Nombre: Alejandro Kopper Muñoz (izq.) | Edad: 49 años. | Puesto: Gerente general en Inversiones Kopper Muñoz (Citi Cinemas). | grado académico: lngeniero químico. | Nombre: Javier Kopper Muñoz (der.) | Edad: 46 años. | Puesto: Gerente de operaciones en Inversiones Kopper Muñoz (Citi Cinemas). | grado académico: lngeniero Químico.

Sostenbilidad y financiamiento