Toys, Rodolfo Leitón, Juguetón y Universal importan cerca del 95% de los productos que venden

Por: Cristina Fallas Villalobos 29 noviembre, 2015
 El local de Toys, ubicado frente al Hospital Cima en Escazú, es uno de los 21 puntos de atención que tiene la empresa distribuidos en diferentes partes del país. Recientemente abrió en Tibás, City Mall y Multiplaza Escazú.
El local de Toys, ubicado frente al Hospital Cima en Escazú, es uno de los 21 puntos de atención que tiene la empresa distribuidos en diferentes partes del país. Recientemente abrió en Tibás, City Mall y Multiplaza Escazú.

En el espacio de juego de Alex Tenorio, de 4 años, se puede ver por un lado su colección de 40 carritos y sus legos, por otro, su superbarco pirata o el perro que habla.

Esa combinación entre lo tradicional y las nuevas tecnologías, es la estrategia que aplican las jugueterías nacionales con el objetivo de no ceder mercado ante los celulares y las tabletas.

La tarea de Toys, Rodolfo Leitón, Juguetón y Universal, es apoyada por sus proveedores en el extranjero al considerar las tendencias pero sin dejar de producir sus artículos más reconocidos.

Juguetes importados
Juguetes importados

Cerca del 95 % de los productos que estas firmas venden son importados de diversos países como China, Estados Unidos, México y Tailandia. Las importaciones en tre el 2013 y el 2014 aumentaron $6,2 millones.

“Cada marca juguetera ha sabido reinventarse y mantenerse a la vanguardia. En el país contamos con un mix de mercado muy variado, hay muchos costarricenses que aún prefieren los juguetes tradicionales”, mencionó Sellene Castro, gerente de Mercadeo de Grupo Universal.

La empresa, que vende juguetes para niños y niñas de 0 a 12 años, destaca los juegos didácticos, los educativos que estimulan la motora fina y gruesa, y los que promueven la creatividad.

El grupo cuenta con 11 tiendas bajo la marca Universal y seis locales monomarcas, entre las que se incluyen tres Lego Store y una Barbie Store. Su oferta está compuesta por más de 3.500 juguetes con precios superiores a los ¢990.

Un 95% de los productos que comercializa esta tienda es importado de diversos países ubicados en tres continentes.

“Nos ocupamos de importar juguetes tradicionales, innovadores, de última tecnología con el fin de brindarle al mercado una propuesta acorde a sus necesidades”, detalló Castro.

Rodolfo Leitón, gerente general de Leiton’s, comparte que los fabricantes líderes a nivel mundial se han visto obligados durante los últimos años a ir de la mano con la tecnología, produciendo juguetes con los que sus usuarios puedan interactuar.

“Un ejemplo de lo que estamos viviendo es el robot Furby que fue el producto elegido como el mejor juguete en el 2014 y para este 2016 tendremos el primer View Master en 3D que será la sensación en tecnología de juguetes”, agregó.

La compañía tiene ocho sucursales en la Gran Área Metropolitana (GAM) en las que hay 150.000 productos a la venta con precios que van desde los ¢100 hasta los ¢300.000. El 95% son importados; la mayoría son hechos en China.

“Tenemos todas las categorías de juguetes pero nos especializamos en juguetes de novedad, nos gusta estar a la vanguardia. Pero igual pueden encontrar aquí desde un caballito de palo hasta lo último de la película de Star Wars ”, resaltó el gerente de Leiton’s.

La empresa ve con buenos ojos la presión que mete al mercado nacional las tecnologías y la presencia de muchas empresas dedicadas a la comercialización de artículos de entretenimiento para los más pequeños de casa, unos con más experiencia que otros.

“La competencia siempre es buena, exige tener buenos estándares de servicio, atención y esmerarse en satisfacer a los clientes. Somos muchos jugadores y será bueno, siempre, que compitamos lealmente”, aseguró Leitón.

Exclusividad e integración

Jugueterías Toys, en su lucha por mantenerse vigente en el mercado nacional, no solo le ha apostado a la venta de marcas reconocidas a nivel mundial si no también a la distribución exclusiva.

Carlos Acuña, gerente general de la empresa, afirmó que distribuyen de forma exclusiva marcas como Step 2, 4M, Melissa&Doug, Play Value, Think Fun, No Limits, Baby Basics y Cotton Box.

Agregó que, para enfrentar el entorno actual, se enfocan en una oferta educativa y amplia en juegos de mesa para los adolescentes, así como tener disponible bolas de fútbol y artículos para manualidades.

Toys posee más de 5.000 juguetes diferentes, un 97% son importados y provienen de China, Estados Unidos, España, Canadá, México, Rumania, Tailandia e India.

En los 21 puntos de venta con los que cuenta la empresa alrededor del país, pueden ser adquiridos productos con precios desde ¢495 hasta ¢1 millón.

“Los niños crecen más rápido y dejan los juguetes tradicionales un poco antes. Hay mucha competencia en el mercado pero ofrecemos un servicio personalizado y, por nuestro volumen, manejamos los precios más bajos”, destacó el gerente general de Toys.

Juguetón, que tiene en el negocio 20 años, le apuesta a la venta de productos que incorporen la tecnología; por ejemplo, que un juguete físico forme parte de un juego de una tableta o de un teléfono inteligente.

La empresa tiene actualmente más de 7.000 códigos diferentes de juguetes con precios que van desde los ¢200 hasta los ¢2 millones.

Sharon Rodríguez, gerente de Mercadeo de Juguetón, manifestó que el 98% de los juguetes que comercializan en sus cinco establecimientos, ubicados dentro de la GAM, son importados del continente asiático.