Exportaciones de libros crecieron 68% en 5 años

Centroamérica es el principal destino de las exportaciones desde Costa Rica

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/libros-exportaciones-Procomer-Eduvision_ELFCHA20140117_0002_5.jpg
    326x204
    Exportaciones de libros creció 68% en 5 años
    / 17 ENE 2014
  • /negocios/libros-exportaciones-Procomer-Eduvision_ELFCHA20140117_0003_5.jpg
    326x204
    Exportaciones de libros creció 68% en 5 años
    / 17 ENE 2014

index

Varios de los libros que utilizan los estudiantes en escuelas y colegios de Guatemala, Panamá y Nicaragua fueron fabricados en imprentas costarricenses.

La venta de libros en Centroamérica hechos en Costa Rica ha mostrado números positivos los últimos años y los empresarios vislumbran que este comportamiento se mantendrá, al menos en el corto plazo.

En el 2013 se generaron $9,2 millones en divisas por exportación de libros de todo tipo, principalmente textos educativos enviados a Guatemala, según información brindada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Estas divisas crecieron un 68% entre el 2009 y el 2013.

Aunque existen varias imprentas y distribuidoras medianas y grandes en el país, solo seis empresas exportan.

Crecimiento constante

Tres de las imprentas que exportan confirmaron que han tenido crecimiento en sus envíos al exterior de hasta dos dígitos los últimos años.

Sebastián Hernández, vocero de Condor Editores, comentó que hasta el 2009 únicamente imprimían las guías telefónicas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero en el 2010 decidieron participar en licitaciones en el exterior, lo que les dio el impulso para crecer hasta un 30% anualmente.

En el corto plazo, esta editorial planea ingresar al mercado caribeño, donde han concretado algunos negocios esporádicos.

Por su parte, Ediciones Mundo reportó también incrementos en sus envíos a Centroamérica.

Además de libros educativos han exportado obras técnicas jurídicas, sobre criminología, agropecuarios, cocina, salud, belleza y hogar, y mecánica, entre otros, informó Silvia Matamoros, gerente administrativa.

Melissa Quirós, gerente comercial de EDUVisión, comentó que, en su caso, el incremento se ha dado por una mayor demanda por parte del sector educativo privado de Panamá.

Otra de las imprentas con alta capacidad de impresión y que también exporta es Litografía e imprenta LIL de Grupo Lehmann.

Cuentan con capacidad para producir unos 6.000.000 de libros por año, además de cajas, etiquetas y revistas.

El negocio de reexportar

Una parte de las exportaciones que se registran a nivel país son libros que fueron impresos fuera de las fronteras ticas, se importaron y luego se reexportaron a Centroamérica y México.

Desarrollos Culturales Costarricenses –dueños de Librería Internacional– tienen la representación exclusiva de varias editoriales como Párrago, De Bolsillo, Grijalbo y Salamandra, que distribuyen desde Costa Rica.

Mario Negrini, gerente de ventas, confirmó un crecimiento del 30% anual los últimos tres años.

Esta empresa le vende directamente a otras librerías y atienden directamente la parte de libros en algunos supermercados en Centroamérica.

En este caso se trata de una oferta más amplia que las imprentas nacionales, pues exportan novelas, libros de cocina, libros infantiles y de superación personal, entre otros.

¿Quiénes son?

Estas son las empresas que exportan libros desde Costa Rica.

Empresa Material que exportan
Condor EditoresGuías ICE y textos educativos
Editorial EduVisiónTextos educativos
Ediciones MundoTextos educativos
Editorial SantillanaTextos educativos
Desarrollos culturales costarricenses Novelas, educativos, cocina, etc.
Litografía e imprenta LIL Textos educativos y revistas
Grupo Nación Exportó hasta el 2012
Sostenbilidad y financiamiento