Consumidor prefiere experimentar poco y no variar pautas

Por: Gabriela Mayorga López 16 septiembre, 2012
Estudio EF
Estudio EF

En artículos de primera necesidad, el consumidor costarricense prefiere ir a lo tradicional y acostumbrado. No suele experimentar con nuevos productos, ni cambiar de proveedor de servicio o establecimiento de compra.

En lo que respecta al consumo de víveres para el hogar, el supermercado preferido es Palí, la farmacia es la Fischel y la clínica privada es la Bíblica.

La pauta de consumo sí se modifica cuando se trata de ropa, pues, en ese caso, el 57% de los consumidores cambia de tienda, y a un 58% le gusta conocer nuevos establecimientos. En este rubro, las personas tienden a estar cambiando, buscan conocer nuevas opciones, deciden el lugar de visita de forma impulsiva y además van a varios establecimientos antes de comprar. Sin embargo, la tienda más mencionada en la que se concreta la compra de ropa es Ekono.

La clínica privada que visitaría
La clínica privada que visitaría

En cuanto a supermercados, minisúper y pulperías hay fidelidad del cliente, pues casi ocho de cada diez (el 77% del total consultado) prefiere ir siempre al mismo lugar y, si cambia, va a lugares conocidos, no experimenta. Además, son clientes decididos, pues, si entran a un supermercado, siempre terminan comprando algo.

Al escoger un establecimiento, lo principal es que ofrezca mejores precios, mayor cercanía o buenas ofertas.

Palí es el más visitado y su clientela aumenta conforme mayor edad tenga el consumidor; le sigue por casi menos de la mitad Walmart y Más x Menos.

El supermercado que más visita
El supermercado que más visita
Servicios de salud

La mayoría de los consumidores (54%) no recurre al sistema privado de salud, excepto por las farmacias, donde un 58% del total las visita varias veces al año o más. La preferida es la farmacia Fischel, seguida, pero de lejos, por la Chavarría y la Sucre. En cuanto clínicas privadas, un 42% de la población las utiliza y la principal es la Bíblica, seguida de la Católica y el Cima.

En general, los más valorados a la hora de escoger un servicio de salud o adquirir un medicamento es el precio, la cercanía del establecimiento y la calidad de las medicinas o, bien, de los profesionales de la salud.

Mayoría no cambia
Mayoría no cambia

En resumen, aunque en artículos de primera necesidad el costarricense suele ser más “fiel” que “consumista” o “racional”, sí se ve influido por la publicidad en medios tradicionales y, principalmente, por la televisión, pero una cuarta parte le da importancia a la recomendación de otros, así que el “boca a boca” importa.

Al comprar ropa
Al comprar ropa
La farmacia privada en mente
La farmacia privada en mente
Etiquetado como: