MENCIÓN POR INNOVACIÓN

Luis Carlos y Marta Mora

Un negocio a base de química

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Estos esposos comparten algo más que su vida, la crianza de tres hijos, los dos apellidos, la edad y la profesión. Desde hace 20 años llevan juntos la batuta de una empresa donde la química es la protagonista.

Se trata de Químicos Auxiliares para la Industria (Qaisa), compañía fabricante de aditivos químicos y distribuidora de pintura en polvo o electroestática.

El inicio del proyecto lo marcó la propuesta de una compañía transnacional, la cual ofreció pagarles un salario por seis meses para que ellos vendieran sus productos (pintura en polvo). “Fue entonces cuando nos tiramos a la pista y empezamos a comercializar ese producto en México, Centroamérica, Panamá y Colombia”, dice Luis Carlos Mora.

Con la filosofía de que la química está presente en todo y es la herramienta para ingresar a otros campos, este par de químicos comercializaron pintura en polvo, sin embargo, poco a poco sus clientes empezaron a pedir otros productos.

Fue cuestión de años para que empezaran a fabricar especialidades químicas preventivas para la corrosión.

Hoy Qaisa investiga, desarrolla y fabrica diferentes productos ligados al campo de la metalmecánica, la lavandería industrial y otros productos para vidrios.

La empresa exportan el 50% de lo produce y asegura controlar el mercado centroamericano.

En el 2010 fueron reconocidos por el Colegio de Químicos como los químicos del 2010.

Ecuaciones familiares

En la sala de juntas es imposible perderse el detalle de lo que podría ser el terror de un estudiante de bachillerato: una ecuación química entre libros contables, computadoras y agendas.

El éxito de esta empresa familiar, sin embargo, no se explica en la pizarra y el matrimonio lo describe como una combinación entre ganas, esfuerzo, dedicación y el entendimiento de que la química está presente en todo.

“El reto como empresa es sobrevivir, es como tener un apostolado, es un proyecto de vida. La satisfacción es que nos convertimos en proveedores locales; de esta forma muchas empresas ya no tienen que exportar. ”, explican.

Al final, el último aditivo es la pasión. Con los años, el grupo vio nacer otras dos empresas: Soluciones Químicas para la Industria (Solquisa) y Colores y Vidrios (Covisa).

Ahora, son 25 personas bajo el liderazgo de una sonriente pareja, donde el impulsivo es él y ella la dueña y señora de la frase “ve, se lo dije”.

Ambos ríen y dejan claro que una empresa familiar es una aventura siempre y cuando se use la “química adecuada”. ¿Y ustedes la usaron?: “Pues ya tenemos 25 años de casados, una empresa y tres hijos, juzgue usted”.

Nombre: Luis Carlos Mora | Edad: 49 años | Puesto: Presidente y director ejecutivo de Químicos Auxiliares (Qaisa) | grado académico: Químico | nombre: Marta Mora Mora | EDAD: 49 años | Puesto: Directora de investigación y desarrollo de Químicos Auxiliares (Qaisa) | grado académico: Química.

Sostenbilidad y financiamiento