MENCIÓN POR EXPANSIÓN

Marco Cercone

Un cazador de oportunidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Marco Cercone, presidente de Mercantil de Alimentos S. A., transformó el negocio familiar de fabricación de pastas alimenticias en una empresa distribuidora de alimentos con una gama amplia de productos.

La aventura se inició en 1990, cuando este administrador de empresas tomó el mando de Cercone S.A. y su producto estrella Pastas Lucema. Impulsó una importante reestructuración para renovar el esquema de distribución y venta del producto que nació en la década de 1940.

“Uno nunca debe dejar de crecer y querer trabajar en esto todos los días, hay que expandirse tan rápido como se pueda sin que le cause un problema al flujo de caja de la compañía”, afirmó Cercone.

Variedad

Fiel a esa consigna, en marzo de este año invirtió $4 millones en la compra de la empresa Salsas Alfaro, dedicada a la fabricación de salsas vegetales y condimentadas, con especies, mermeladas, jaleas y encurtidos.

Estas líneas de producto se suman a las tradicionales pastas, los vegetales marca Richly, Tesoro del Mar y Sr. Café.

Además, la empresa cuenta con los derechos para distribuir las marcas Pro Snacks, Néctares del Prado y Tricopilia.

“Era una oportunidad de ampliar y diversificar la línea de productos que tenía la distribuidora; la línea de productos va perfectamente con la estrategia de la compañía de marcas propias de buena calidad y bajo costo”, explicó.

La compra vino acompañada por la necesidad de invertir en 14 vehículos para una nueva flotilla de distribución y renovación de bodegas.

A cambio, Cercone no solo amplió su gama de productos, sino que sumó una planta de producción que le permite pensar en nuevos proyectos, aunque, por el momento, la misión principal sea potenciar el crecimiento de la marca Alfaro.

“Hemos superado las expectativas, por ahora vamos a vamos a hacer crecer la marca Alfaro porque es la compra más reciente”, comentó.

Activo

Cercone es un empresario dinámico y creyente en los beneficios que traen las organizaciones sectoriales como las cámaras empresariales.

El empresario fue presidente hasta este año de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

También estuvo al mando de la Cámara de Productores de Pasta (Capropa) y fue miembro de la junta directiva de la Unión de Cámaras.

Como representante del sector, su estilo fue directo y aguerrido, características que también marcan su estilo gerencial en su empresa.

Edad: 50 años | Puesto: Presidente y gerente general de Mercantil de Alimentos S.A. | grado académico: Administrador de empresas | otros cargos: Expresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia); exvicepresidente del Desportivo Saprissa.

Sostenbilidad y financiamiento