MENCIÓN POR INVERSIÓN

Mario Simán

Unicomer se quedó con Gollo

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Como buen empresario, Mario Simán no deja escapar una buena oportunidad de negocios. Analiza las ventajas, calcula el riesgo y entra en conversaciones sin mucha dilación.

Este salvadoreño – presidente de uno de los conglomerados más fuertes de la región– asestó un importante golpe en setiembre pasado cuando anunció la adquisición de la cadena de almacenes Gollo en Costa Rica. Para él, además de comprar la cadena líder del mercado tico con 113 puntos de venta, es un avance estratégico de consolidar la presencia de Unicomer en Centroamérica.

“Somos un grupo internacional en continuo crecimiento y siempre abiertos a las oportunidades de negocios”, comentó Simán, al recordar que ese crecimiento se da de manera sostenida pero ordenada en todos los países donde tienen presencia.

Aunque el nombre Simán se relaciona con la tienda por departamentos en Mutiplaza Escazú, se trata de compañías con estructuras accionarias diferentes.

Unicomer lo conforman Grupo Simán y el Puerto de Liverpool de México.

10 cadenas, muchas marcas

Y si se habla de crecer, Unicomer mantendrá el plan de expansión que tenía Gollo cuando estaba en manos de su fundador Servio Flores. Eso sí, son reservados al dar detalles sobre el lugar de próximas aperturas en Costa Rica o si Gollo incursionará en otro de los mercados de la región.

Tampoco quiso referirse a si algunas de las marcas que maneja el consorcio, entre ellas Courts, Almacenes Tropigás, Servitotal o Lucky Dollar, podrían llegar a Costa Rica.

De sus operaciones, solo La Curacao tiene presencia en suelo tico con 10 tiendas. Otras como Courts opera en países de habla inglesa del continente; Tropigás está en Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Su escalada ha llegado hasta el Caribe y Estados Unidos.

El nombre de Unicomer nació hace 12 años, cuando compró las operaciones del grupo holandés Ceteco (que agrupaba a las marcas La Curacao, Servitotal, Almacenes Tropigás) relacionado con artículos para el hogar, electrodomésticos, línea blanca: el mismo giro de actividades a la que pertenece Gollo.

La transacción se produjo en un buen momento. Según el Perfil del Consumidor Costarricense, publicado por EF este año, esta cadena se coloca como una de las marcas mejor posicionadas en la mente del consumidor.

“No tenemos por qué cambiar una organización que está haciendo las cosas bien, ambos compartiremos nuestras mejores prácticas para que todos podamos ser mejores”, argumentó este salvadoreño que se atrevió a explorar este mercado con una marca que él llama ganadora.

Edad: 54 años | grado académico: Comercio con maestría en administración de empresas | otros cargos: Presidente Grupo Unicomer | negocios adicionales: Grupo Unicomer se conformó en el 2000 al adquirir la holandesa Ceteco. Está en 19 países, tiene más de 700 tiendas, 11 cadenas o marcas y más de 2 millones de metros cuadrados en área de venta.

Sostenbilidad y financiamiento