RESULTADOS DEL PERFIL DEL CONSUMIDOR 2014

¿Cuáles medios de información influyen más en los ticos a la hora de consumir?

Recomendaciones, televisión e Internet ganan terreno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Dónde puede dar a conocer mejor las bondades de su producto o servicio? ¿Periódicos, televisión, internet o simplemente al fomentar las recomendaciones a través de un excelente servicio al cliente?

De acuerdo con los resultados del Perfil del Consumidor 2014 de EF, todo dependerá del segmento al que pertenezca su negocio. Por ejemplo, si se trata de restaurantes de cómida rápida o casual más de la mitad de clientes se informa a través de la publicidad en televisión, que subió 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Asimismo, casi una cuarta parte lo hace a través del "boca a boca" entre familiares y amigos.

En el caso de las tiendas de ropa, cuatro de cada diez se influencian más por publicidad televisiva y el 30% a través de recomendaciones. La publicidad dentro de los malls y en periódicos abarca cerca de una décima parte cada una.

Entretanto, en la categoría de electrodomésticos los medios tradicionales son más importantes que el boca a boca, que solo abarca un 16% de las menciones. Una situación similar se aprecia en el sector de canales de compra.

Lo contrario sucede en el caso de los vehículos, donde el principal medio de información es el word of mouth, seguido de televisión e Internet. De hecho, ese último medio es más relevante en esta categoría que en el resto de las estudiadas por el perfil donde apenas alcanza el 5% como máximo.

"El consumidor tico es cada vez más tecnológico y tiene más participación en la web. En nuestro caso, los clientes siempre tienen acceso a Intenert y por eso debemos ofrecer la información necesaria y actualizada de todos lo modelos que tenemos en el mercado. Además, debemos ofrecer la opción de cotizar en línea, para facilitarle al cliente la toma de decisión", comenta Esteban Fernández sobre la preponderancia de Internet para el sector de autos.

Para Mónica Quesada, gerente de mercadeo de Taco Bell, las redes sociales son cada vez más relevantes, pues con ellas han impulsado promociones y ofertas.

"En las ventas son un punto de contacto más con ellos, con la diferencia de que en redes conversamos en ambas vías, ellos con la marca y la marca con ellos", señaló Quesada.

Sostenbilidad y financiamiento