INCLUYE LECHE, YOGURT, HELADOS Y CREMA DULCE

Con menos del 1% del mercado lácteo, Florida lanzó su marca Mú!

Desde el próximo lunes 7 de octubre los productos estarán en 3.000 puntos de venta y a un precio 10% menor a los de Dos Pinos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras realizar una alianza estratégica con la cooperativa de lecheros Coopeleche en marzo pasado, la empresa de bebidas, Florida Ice and Farm Company(Fifco), lanzó hoy oficialmente su marca Mú! para identificar a su nueva línea de productos lácteos.

EF informó el viernes anterior que la compañía había registrado ese nombre para varias líneas, pero fue hasta hoy que Fifco hizo el lanzamiento oficial.

El nuevo portafolio está integrado por ochos productos entre los cuales destacan leche líquida en caja y en bolsa, crema dulce, natilla con sal, yogurt líquido y helados en caja y de palito.

Ese catálogo, que ya se comercializaba bajo la marca Coopeleche, fue reestructurado y readecuado (se agregaron algunos productos y se eliminaron otros) para el lanzamiento. Según datos de Fifco, ese nombre comercial apenas acaparaba una participación de menos del 1% del mercado lácteo del país.

De acuerdo con Rafael Segovia, director de la División de Refrescos y Lácteos de la empresa, los productos estarán disponibles a partir del próximo lunes 7 de octubre en todos los supermercados del país y en 3.000 de los 25.000 puntos de venta a los cuales llegan los demás productos de Florida.

"Somos una empresa pequeña en este sector. Por eso, nuestro énfasis estará en la innovación y en la calidad de los productos", afirmó con énfasis Segovia durante la conferencia de prensa llevada a cabo en horas de la mañana.

Segovia tiene razón. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Proleche), en el 2011, el país generó 967 millones de litros de leche; 1,5% más que en el 2010. De todo ese líquido, casi el 82% viene de Dos Pinos, mientras el resto se reparte entre Sigma Alimentos, Monteverde, Coopeleche (Florida), Coopebrisas, Coprolac y Los Andes.

La competencia será dura pues Dos Pinos absorbió por completo las operaciones de Coopecoronado en mayo pasado, luego de una alianza que data de 1999, y anunció además, la construcción de una nueva planta en San Carlos que le permitirá procesar 700.000 litros de leche diariamente. Para ese proyecto, está invirtiendo unos $20 millones.

Asimismo, destinará otros $3,2 millones en fortalecer la distribución con una nueva sucursal en Limón.

Por su parte, Fifco cuenta con 130 productores asociados a Coopeleche y una planta de producción ubicada en San Ramón de Alajuela.

Innovación y precios

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, indicó que la innovación será un claro diferenciador de Mú! con respecto a la competencia.

Uno de los aspectos que la llevan a decir eso tiene que ver con los empaques con tapa rosca para las leches líquidas, la no refrigeración de la leche en bolsa y la larga duración de la crema dulce.

Asimismo, aunque Mú! no entrará con una estrategia de precios bajos, los productos se venderán a un 10% menos del costo al que los coloca el líder del mercado. Según Sánchez, este es una táctica común cuando se introduce una nueva línea.

A pesar de que ingresar a nuevos mercados es un proceso conocido por la empresa (en 1995 entró a la agua embotellada y en el 2001 al segmento de bebidas de frutas), Fifco lidiará con el reto que representa un mercado dominado fuertemente por Dos Pinos.

Otro de los desafíos tiene que ver con la logística del transporte de productos lácteos refrigerados. Por eso, en un principio la marca estará presente con mayor fuerza en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sin embargo, la empresa tiene claras ventajas competitivas, como sus cinco plantas de producción para todas sus líneas (cerveza, refrescos, agua, etc.), un fuerte poder de distribución, capacidad exportadora a 16 destinos incluyendo a Australia y China, y la reciente adquisición de las 185 panaderías Musmanni del país.

Sostenbilidad y financiamiento