La elegante dama calavera mexicana está de moda en otros lugares

Por: Agencia AP 31 octubre, 2013

Ha sido un elemento de las fiestas del Día de Muertos durante un siglo, y la elegante dama calavera mexicana sigue inspirando a algunas estrellas de cine y rock en Estados Unidos a ponerse disfraces de Halloween basados en el macabro personaje.

Mientras la capital mexicana celebra el aniversario número 100 de la muerte del artista que creó a la Catrina, docenas de videoblogueros ofrecen consejos sobre la manera de definir su apariencia cadavérica.

José Guadalupe Posada, el caricaturista que creó a la Catrina, es homenajeado por la Ciudad de México con réplicas gigantescas de sus ilustraciones y una muestra de esqueletos como parte de la ofrenda del Día de Muertos que se inaugura el jueves en la plaza principal de la capital mexicana.

Esas ofrendas tradicionalmente son un altar con flores, comida y una foto del ser querido recién fallecido.

Origen

La dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha salió a la luz en un grabado satírico que Posada realizó entre 1910 y su muerte el 20 de enero de 1913.

Deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente delgado, o sencillamente cadavérico.

La Catrina se convirtió en la ilustración más famosa de Posada, con esbozos posteriores portando su elegante vestido de la era victoriana de cuello alto.

Posada la creó para burlarse de la gente que pretendía ser europea, explicó Mercedes Sierra, profesora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La mayoría de los mexicanos son de ascendencia indígena, pero dado el antiguo racismo, muchos trataron de lucir europeos con la ropa o el maquillaje.

Por lo que Posada creó a la calavera vestida elegantemente, y “calavera” es un término que entre los mexicanos también se usa para referirse a alguien tan pobre que no tiene dinero ni para comer.

Pese que se burló de la gente pretenciosa, Posada dijo que dibujarla como calavera era también una manera de rechazar la estratificación social.

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera” , dijo Posada en su momento.

A mediados de la década de 1940, el artista plástico mexicano Diego Rivera puso a Posada y a la mujer calavera en el centro de su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que representaba personajes icónicos de las artes y la historia de México.

Fue Rivera quien le dio al personaje el nombre de “Catrina”.

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