Esquema de microfranquicia engancha a nuevos negocios en Costa Rica

11 firmas trabajan el modelo para que terceros lo repliquen de forma fácil y eficiente; seis iniciarán en diciembre el proceso de conversión con el Cenaf

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El modelo de microfranquicia enganchó a nuevos negocios costarricenses, lo que les permite posicionar y expandir su marca, así como enlazar a terceros con un sistema más accesible que el desarrollado por grandes cadenas.

En este momento, existen cuatro compañías que ya trabajaban el formato en el país: Get Nuts, CaféArte, Bee Sweet y Maridos de Alquiler. En enero de este año, se sumó Sencha Tetería Gourmet.

LEA TAMBIÉN:El secreto detrás del éxito de Maridos y Esposas de Alquiler

Además, a partir de diciembre próximo, seis empresas más iniciarán una reestructuración para transformarse en microfranquicia (en abril de 2016), y ligar a 30 emprendedores de la ciudadela La Carpio, en San José.

Se trata de empresas elegidas por “El programa para el desarrollo de microfranquicias costarricenses’’, del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), en conjunto con el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

No obstante, la iniciativa será un impulso para que estas pymes ofrezcan sus propuestas a otros interesados en reproducir el negocio dentro o fuera del país.

Las marcas seleccionadas son Pollos AP, Arteria, Minter, Pipo’s Dog, Life Photo y Pupy ID. .

Esto significa que, a abril próximo, habrá 11 compañías que aplican el modelo de microfranquicias.

LEA TAMBIÉN:Franquicias ticas crecen a buen ritmo ante las extranjeras

La instalación de cualquiera de estos negocios no sobrepasarán una inversión de $30.000, cifra tope establecida para el término “microfranquicia” en Costa Rica por parte de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

Empero, Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, explicó que estar fuera de ese rango ($30.000) no significa que un negocio no pueda trabajar todos los elementos referentes a una microfranquicia con una inversión flexible que ronde dicho monto.

“Se trata de un concepto de baja inversión, de fácil réplica, con operación sencilla pero de gran eficiencia, y generador de autoempleo”, resaltó .

Las nuevas opciones

Tanto el proceso de reestructuración de las seis firmas elegidas por el Cenaf como la inversión de las personas o familias seleccionadas en La Carpio para adquirir una microfranquicia, tendrán apoyo financiero y capacitaciones especiales para operar de manera exitosa el modelo en diversas partes del país.

“Esto es una gran oportunidad para conocer la estructura, y dar pasos hacia un formato de mayor tamaño en un futuro”, comentó José Roberto Velásquez, propietario de Pipo’s Dog.

Ahora, esta marca maneja 14 módulos pequeños y trasladables para vender hot dogs en actividades masivas y eventos especiales, y 12 quioscos fijos en la Gran Área Metropolitana (GAM), formato que microfranquiciará.

La inversión actual en un quiosco de Pipo’s Dog ronda entre los $15.000 y $25.000.

La empresa comenzó a tener una mejor rentabilidad tras el establecimiento de locales fijos, con un promedio anual de 12% de ganancia en el último quinquenio.

Su plan de crecimiento consiste en establecer 20 quioscos en los próximos dos años, microfranquiciar los 5 que formarán parte del proyecto social en La Carpio y después administrar o comercializar los 15 restantes.

“Este sábado 21 de noviembre se instalará un nuevo punto de venta en Paseo de Las Flores, y estamos negociando uno en Plaza Real Cariari y otro en Expreso Desamparados para el 2016”, mencionó Velásquez.

Por su parte, Arteria, que cuenta con cuatro tiendas en la GAM , se concentrará en los próximos dos años en implementar los nuevos cinco puntos del programa del Cenaf y, al mismo tiempo, conocer mejor la estructura.

“Un siguiente paso será para expandirse; pero consideramos que el 2016 y 2017 serán para establecer las cinco primeras microfranquicias y adquirir un mayor conocimiento de la implementación del modelo”, resaltó Carlos Mena, vocero de la marca.

Té con sabor a expansión

Sencha Tetería Gourmet se convirtió en franquicia desde enero anterior, y también trabaja el modelo de microfranquicia con el nombre Sencha Tea Shop.

La marca le apuesta a la mejor experiencia de compra, incorporando la degustación y diversidad de tes en ambos negocios.

No obstante, la Tetería es de mayor tamaño porque brinda el servicio de salón con venta de bocadillos, por lo que su instalación cuesta al menos $80.000, incluyendo la cuota inicial, explicó su director comercial, Mauricio Quesada.

Sencha Tea Shop fue rediseñado para ser más fácil de operar, ofrecer un negocio altamente rentable, eficiente y de menor inversión (entre $35.000 y $40.000).

En este momento, Sencha Tetería Gourmet cuenta con tres locales (uno ya franquiciado), y en diciembre de este año franquiciará otro en Paseo Metrópoli.

Esta empresa recibió apoyo financiero durante su proceso de transformación por parte del Cenaf a través del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Las elegidas

Estas son las seis nuevas firmas que se convertirán en microfranquicia.

Empresa Inicio de operacionesDescripción
Pollos AP 2000Restaurante de comida rápida especializado en pollos preparados en distintas versiones: fritos, asados, hamburguesas, nuggets y otros.
Arteria 2007Tienda especializada en productos de diseño que busca fortalecer la identidad costarricense.
Minter 2011Distribuidora de marcas internacionales como Pingüino, Ecopack, Arcoiris y Nicks Club, que ofrece accesorios de moda como mochilas, loncheras, sombrillas, bolsos, bisuterías y maquillaje.
Pipo’s Dog 1999Se dedica a la preparación y venta de perros calientes, con procesos rápidos y eficientes.
Life Photo 2010Estudio de fotografía y diseño creativo que fomenta la conexión auténtica entre las personas, capturando la espontaneidad y belleza de cada momento.
Pupy ID 2012Servicio de personalización de artículos deportivos oficiales como tacos, tenis y guantes, a cargo de José Luis López (exfutbolista de Costa Rica).
Sostenbilidad y financiamiento