Oferta educativa privada crece fuera de San José

De las 636 instituciones que operan en el país, el 55% se ubican en otras provincias y 45% en San José

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Jesús Sánchez tiene claro el panorama. La entidad académica que dirige –el Instituto Politécnico– cuenta con dos sedes ubicadas en puntos estratégicos donde coexisten tres elementos básicos: la necesidad de una oferta académica técnica de calidad, en carreras de gran demanda y con proyección de crecimiento.

Como gerente general del centro, sabe que estar cerca de zonas francas le permite a sus estudiantes acceder a una mejor oferta laboral.

Por ejemplo –dice–, Heredia es la provincia donde hay más empresas del área de tecnologías de información y de servicios, de modo que, la idea del centro parauniversitario es impactar positivamente entre jóvenes heredianos, a quienes se ofrece una opción de estudio cerca de sus hogares y en carreras de alta demanda laboral.

San José también le resulta conveniente por estar cerca del restaurante y centro de eventos Chateu 1525, propiedad del Politécnico y que sirve para su carrera de Artes Culinarias y Sommelier .

Ambas ubicaciones iniciaron funciones hace cuatro años.

Es una visión que también comparte la rectora de la Universidad Fidélitas, Ana Isabel Solano, quien, junto con un grupo de colaboradores, decidió invertir en la construcción de una segunda sede en San Francisco de Heredia, que estará lista en agosto.

Este centro de educación superior apuesta por convertirse en líder de la enseñanza en tecnologías y para ello buscó un sitio donde la convergencia entre inversiones y exportaciones en los campos de servicios y tecnologías sea una realidad.

Si bien las universidades son el formato más proclive a abrir segundas, terceras y más sedes, lo cierto es que la oferta académica privada en general tiende a mirar otras regiones fuera de San José.

Según una revisión hecha por EF, en la última década es notoria la tendencia por desconcentrar la capital; así, Heredia y Alajuela son las regiones donde la inversión es más propensa a crecer.

De las 636 instituciones en operación en las categorías de preescolar, escuela, colegio, colegio técnico e institutos parauniversitarios, 285 (el 45%) están en San José (tomando en cuenta todo el territorio josefino que incluye zonas como Puriscal y Pérez Zeledón).

En general, los criterios para elegir dónde operar un centro educativo pasan por los rasgos socioeconómicos de la zona, el acceso a puestos de trabajo y las necesidades del mercado, porque como dijo Alban Bonilla, director ejecutivo de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa Rica (Unire), no todas las carreras se pueden abrir en todas las zonas.

Para Bonilla, abrir o no una universidad fuera de la capital debe basarse en una necesidad real, sobre todo del desarrollo empresarial y, por ende, de las fuentes de trabajo que van a requerir la oferta de universidades cerca.

“La tendencia (de expansión geográfica) se mantendrá mientras no se sature el mercado. Es posible. Si siguen creciendo esas necesidades, y mientras la economía se desarrolla, habrá nuevas opciones de empleos calificados en todo el país”, expresó.

No solo San José existe

La capital, como es lógico, concentra la mayor cantidad de escuelas, colegios, institutos parauniversitarios y universidades.

Sin embargo, resulta interesante el movimiento que han tenido áreas como Alajuela, Heredia, Cartago y Puntarenas.

A escala escolar y colegial se conoce un único caso de expansión regional: el de Country Day. Esta entidad privada, que opera desde 1963 su sede principal en Escazú, abrió hace más de 10 años una segunda casa en Guanacaste, la cual, a partir del próximo período escolar, sufrirá importantes modificaciones.

Al ver los números por tipo de centro educativo, en escuelas –excepto San José– es más fuerte Heredia que Alajuela en el Valle Central, y Puntarenas que Guanacaste en las costas. En colegios, sobresale Alajuela, y Puntarenas le gana a Guanacaste.

Para nadie es un secreto que Heredia se ha convertido en eje de atracción para vivir y, al crecer la población, aumenta la demanda de servicios. Allí hay 17 kínderes contra los 50 en San José, y 48 escuelas frente a los 123 de la capital y los 39 de Alajuela.

Otro dato que resulta curioso es que en colegios, Limón tiene más que Guanacaste (13 y 12 respectivamente), lo cual podría deberse a la presencia de compañías bananeras que suelen ofrecer a los hijos de sus gerentes y jefes educación privada dentro del complejo bananero.

En total, estamos hablando de 53 universidades privadas, 27 centros parauniversitarios activos, 91 kínderes, 295 escuelas, 210 colegios y un colegio técnico privado.

En el ámbito de entidades parauniversitarias, de las 27 avaladas, la mayoría solamente tiene una sede.

Hay siete con otras localizaciones: Boston Academy (4), Itea (4), Colegio Universitario Imparamédica (2), Instituto Para-Universitario Católico (3) e Ilafori (2).

Sobresalen sitios como San Carlos, Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Ciudad Neilly y San Ramón.

El estudio se realizó con datos del MEP y del Conesup a junio y julio del 2013.

¿Dónde obtener el título?

El mayor crecimiento de las universidades que apostaron por otras localidades sucedió entre 1975 y el 2005.

Solo el 23% de nuevas sedes fueron autorizadas entre el 2005 y el 2013, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), brazo auxiliar del Ministerio de Educación.

En total, las sedes aprobadas del 2005 al 2013 fueron 31 y antes del 2005 sumaron 93, para un total de 124, más 8 que entran en la categoría de aulas desconcentradas (también privadas).

La institución exige que las nuevas ubicaciones cuenten con los recursos físicos y materiales básicos de cantidad y calidad, pertenencia, disponibilidad y acceso.

Por reglamento, deben prever en sus planes de desarrollo, y en sus proyecciones de crecimiento académico, la adquisición, mantenimiento y reposición de recursos.

Evelyn Chen, directora del Conesup, advierte que este crecimiento no necesariamente coincide con calidad, sobre todo porque la mayoría se enfoca en su actividad docente, dejando de lado el desarrollo de la investigación y extensión.

Además, existe una concentración en Ciencias Sociales y Educación, que descuida áreas de vital importancia para el país como las ingenierías, la salud y la tecnología.

Desde una perspectiva más mercadológica, la expansión de centros universitarios podría responder a dos factores: la geografía de los puestos de trabajo y la congestión vial.

Esta es la opinión del especialista en mercadeo Gustavo Vargas.

En el primer caso, debido al crecimiento en áreas de servicios y comercio en zonas como La Aurora de Heredia, El Coyol de Alajuela; San Pedro, Santa Ana, Curridabat y Calle Blancos, la población de entre 25 y 40 años se convierte en la fuerza laboral de estos lugares y en público cautivo para las empresas de educación.

En el segundo punto, las universidades han identificado las migraciones que ocurren por parte de la fuerza laboral para trasladarse a sus trabajos –a veces de un extremo a otro– con un alto grado de congestionamiento.

“Las universidades están llamadas a ser las primeras en moverse obligatoriamente, caso contrario sufrirían la pérdida de población estudiantil”, dijo Vargas

Es en el tema de la cantidad de población estudiantil lo que va a lograr diluir costos y lograr rentabilidad en la operación, detalló Vargas.

Si de estrategia se trata, no todas las universidades optan por crecer. Tal es el caso de Ucimed, Ulacit, Panamericana, Veritas, Unibe o Magister.

Para Pablo Guzmán, rector de la Ucimed, dado que es una universidad focalizada en salud, requiere infraestructura muy especializada con laboratorios y equipo que exigen de una alta inversión. Por eso, al menos en el corto plazo, no se está considerando una segunda sede.

En la única que existe, situada en Sabana Oeste, se ha invertido en el último año unos $11 millones en infraestructura y equipo. Recientemente, fue inaugurado un nuevo edificio de siete pisos donde está un hospital de simulación único en la región centroamericano, aseveró su rector.

Otras, por el contrario, han apostado por tener varias ubicaciones.

Del estudio realizado por EF con el total de 53 universidades privadas autorizadas, las que tienen cinco o más sedes son: la UACA (5), la U Latina (12), Central (5), U San José (7), Florencio del Castillo (5), Santa Lucía (7), Metropolitana Castro Carazo (6), de las Ciencias y el Arte (7), Internacional San Isidro Labrador (8) y Católica (5).

Se le enviaron consultas a varios personeros de estos centros de estudio, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

La U Latina tiene tres casas en el Valle Central: San Pedro de Montes de Oca, Torre Mercedes y Heredia. El resto están distribuidas en Guanacaste, Guápiles, Pérez Zeledón, Palmares, Grecia, Limón centro y Pacífico sur.

La Universidad de San José, por su parte, tiene dos sedes en la ciudad, una en San José y otra en Alajuela. Las demás se ubican en Nicoya, Liberia, San Ramón, Guápiles y San Carlos.

Crece construcción de aulas

La construcción de aulas mantiene una tendencia creciente según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Las cifras, sin embargo, no hacen distinción entre inversión privada ni pública, de modo que solo se puede inferir que ambos sectores gestionan nuevas escuelas, colegios y aulas universitarias.

Para el 2008, el CFIA tramitó 183.836 metros cuadrados (m²), de las cuales 60.519 correspondieron a escuelas del sector público. Hacia el 2010, la cifra aumentó a un total tramitado de 310.807 m²; un año después se elevó a 476.820 m²y en el periodo del 2011-2012 alcanzó los 488.792 metros cuadrados.

Este año, a pesar de que en las últimas semanas la preocupación por una caída de la actividad constructiva toma mucha fuerza, los datos revelan que se han visado 56.169 metros cuadrados, la mayoría de ellos para escuelas.

En el caso de la nueva sede del Fidélitas en Heredia, su rectora, Ana Isabel Solano, contó que está en un terreno de 30.000 metros cuadrados. Se hará en dos etapas, la primera que está casi lista de 10.000 m² costará más de $2 millones y podrá albergar a 2.000 estudiantes.

Además, EF supo que Unibe avanza en un proyecto de un edificio de siete pisos en Llorente de Tibás, donde están sus instalaciones.

La U Latina también construye nuevas instalaciones en San Pedro de Montes de Oca para albergar la Facultad de Ciencias de la Salud.

Datos relevantes de la oferta universitaria

12. La U Latina es la que más sedes ha creado. Está en San José, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

34. Universidades privadas que han decidido operar con una única sede, la gran mayoría está en San José.

1975. Fecha más antigua en que el Conesup autorizó una sede, en este caso, la U Latina (antes Interamericana).

2013. En marzo de este año se avaló la U más nueva, Invenio, ubicada en Tilarán de Guanacaste.

5. Centros de corte religioso: Bíblica, Cristiana del Sur, Católica, Cristiana Inter. y Teológica de América C.

Fuente Conesup, MEP e investigación propia.

Sostenbilidad y financiamiento