SE TRATA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y ACREDITACIÓN, Y CLÍNICOS

Ente de acreditación da a conocer lista de laboratorios autorizados


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA) dio a conocer la lista actualizada de los laboratorios clínicos y de ensayo acreditados para diferentes procedimientos, pruebas y materiales.

La actualización de la lista ocurre en el marco del artículo 12 del Reglamento de Estructura Interna y Funcionamiento del Decreto Ejecutivo N°35522 del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

La vigencia de estos laboratorios se da en tres áreas: laboratorios de ensayos y calibración de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) según la norma Inte-ISO/IEC 17025, 2005. El segundo grupo corresponde a los laboratorios clínicos OEC acreditados según la norma INTE-ISO/IEC 15189:2008, finalmente están los laboratorios acreditados como organismos de Inspección OEC a partir de la norma INTE-ISO/IEC 17020:2000.

De estos grupos, algunas empresas ya poseían la autorización pero esta debe ser renovada periódicamente.

El ECA nació hace 10 años para asegurar la calidad en empresas y procedimientos, es el único organismo competente para realizar procedimientos de  acreditación en relación con laboratorios de ensayo y de calibración.  

Por ejemplo, las pruebas de sangre o de alcoholemia que establece la nueva Ley de Tránsito para aplicar las sanciones a conductores irresponsables deben ser realizadas en lugares o con equipos calibrados o autorizados por el ECA. Igualmente en el tema de tránsito se determinó por ley que las cámaras y radares que utilice el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para regular velocidad en carreteras también deben ser calibrados por laboratorios previamente autorizados por el ECA.

Por las nuevas competencias que le han otorgado, el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 prevé una partida de unos ¢1.144 millones y manejados vía ECA para mejorar la calidad y productividad de empresas e instituciones en productos, bienes y servicios.


Laboratorios de ensayos y calibración:

1.Centro de Electroquímica y Energía Química

2. Castro & de la Torre S. A.

3. IMNSA Ingenieros Consultores S. A. Laboratorio de Geotecnia y Materiales

4. Laboratorio de Control de Calidad de Industria Farmacéutica S. A de C.V. INFARMA

5. Ingeniería, Suelos y Materiales INSUMA S. A.

6. Ingeniería Técnica de Pavimentos ITP S.A

7. Laboratorio de Investigaciones Carmen


Laboratorios clínicos:

1. Laboratorio Clínico Universidad de Costa Rica

2. Laboratorio Clínico Clínica Bíblica


Laboratorios de Inspección:

1. MSD Consultores y Constructores S.A

INCLUYA SU COMENTARIO